La familia y la escuela .apuntes y guia de formacion etica y ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto

La familia ... ¿o las familias?
Si bien las familias comparten características y cumplen funciones similares, no todas las familias son iguales ni existe un solo tipo de familia. Hasta hace un tiempo se tenía tan presente un modelo tradicional de familia, integrado por un matrimonio con hijos, que si en un hogar faltaba uno de los padres o no se tenía hijos, no se hablaba de familia.¿Por qué hay distintos tipos de familias? Porque las pe sanas conviven de diversas formas de acuerdo con sus preferencias, sus modos de pensar y sus posibilidades. Además, los cambios demográficos de los últimos años produjeron grandes transformaciones en las formas de convivencia familiar.
cambios demográficos. Modificaciones de distintos aspec­tos vitales de la población, por ejemplo, cantidadde años que se espera vivir, cantidad de hijos que se tienen en promedio, etcétera.
Distintas formas de convivencia familiar
Familias nucleares completas: se denominan así por que existe el núcleo familiar completo (madre, padre e hijos). En nuestra cultura, esta forma familiar ha sido considerada el modelo tradicional de familia, y por eso suele aparecer re­presentada en las propagandas, laspelículas, etcétera. Si bien es la forma que aún predomina, es importante saber que exis­ten otras formas familiares distintas.
Familias extendidas: son aquellos casos en los cuales el núcleo familiar (padre o madre con hijos) viven con "otros parientes". Cuando una pareja se separa, es bastante frecuente que la madre y los hijos inicien una convivencia con otros adul­tos de sufamilia de origen (hermanos, padres). Son varias las razones que explican esta forma de familia, pero suelen estar vinculadas a cuestiones económicas (la necesidad de compar­tir los gastos) y de cuidados familiares. Muchas mujeres, cuan­do quedan solas luego de separarse o enviudar, precisan ayuda para el cuidado de sus hijos. Otro factor a tener en cuenta es el aumento de la esperanza de vida que haceque en las familias haya miembros de edad mayor (abuelos, bisabuelos).
Familias ensambladas: se constituyen cuando dos perso­nas, después de una separación o de enviudar, deciden formar una nueva familia. Inician una nueva convivencia que incluye a los hijos de cada uno y, en algunos casos, a los hijos de ambos.
Familias sin hijos: son parejas que aún no tienen descen­dencia(hijos) porque están en la primera etapa del ciclo fa­miliar, o bien porque decidieron no tenerlos. En la actualidad ha aumentado la cantidad de familias sin hijos porque hay una tendencia de las parejas a esperar más años para tener hijos. ¿Por qué? Porque prefieren desarrollarse en sus profesiones y establecerse económicamente antes de la llegada de los niños, que luego les demandarán más atención ycuidados. En esto ha tenido mucha influencia el hecho de que en las sociedades modernas tiende a haber mayor igualdad de oportunidades laborales y educativas entre varones y mujeres. Otro factor que favoreció el incremento de este tipo de familias es que hoy las parejas tienen mayores conocimientos que les permiten deci­dir el número de hijos y el momento en que van a tenerlos.
Familiasque conviven en hogares monoparentales: son los hogares en los que los hijos conviven en un hogar con el padre o con la madre, ya sea porque existió una separación o bien por el fallecimiento de algunos de ellos. La mayoría de los hogares monoparentales están a cargo de una mujer porque es muy frecuente que, luego de la separación, los hijos queden viviendo con su madre y sea ella la principalresponsable. Esta forma familiar también ha aumentado en cantidad. ¿Se debe a que hay más parejas que rompen sus vínculos7 En realidad, las causas son otras. Antes, muchas parejas disolvían su víncu­lo afectivo pero seguían compartiendo el hogar porque una separación era mal vista por la sociedad y porque las mujeres tenían mayores dificultades para asumir la crianza de sus hi­jos de manera...
tracking img