La familia y los hijos: su rol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6688 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ROL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACION DE LOS HIJOS.
JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS DE INSTITUCIONES DE PROMOCION SOCIAL, EDUCACIÓN Y SALUD. MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN - MINISTERIO DE BIENESTAR SOCIAL
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA.
Santa Rosa, 24 y 25 de septiembre de 1999.
CONFERENCIA INAUGURAL
A cargo de la Lic. Silvia Baeza
Profesora Titularde Clínica Psicopedagógica
en la carrera de Psicopedagogía de la USAL.
Vicepresidenta de la Fundación Gregory Bateson.
El tema de esta conferencia es complejo y a ninguno de nosotros se nos escapa lo insuficiente de un abordaje desde una sola ciencia o desde una única perspectiva. También es difícil y exigente hacer aportes totalmente nuevos u originales, por lo cual trataréde destacar algunas ideas fuertes dentro del campo de trabajo en salud con familias, que espero sirvan como temas generadores de futuras investigaciones, ampliaciones u observaciones, o que propicien reflexiones o cuestionamientos a posteriori de la exposición o en futuros encuentros.
Tomaré como marco teórico referencial de mi exposición la teoría general de los sistemas, especialmente lareferida a la terapia familiar, aportes de la teoría de la comunicación, de la psicología evolutiva y de la sociología de la familia.
Idea de familia
La idea de familia, en particular de familia nuclear, como unidad social con sus propios procesos evolutivos, remite a considerar a la familia como un segmento de un grupo más amplio en un período histórico particular de tiempo. Es aúnun tema joven de la psicología.
La terapia familiar en sus jóvenes 40 años está en plena producción de nuevas miradas y aproximaciones teóricas y prácticas a esta temática. Pero todavía es largo el camino que debemos recorrer para dilucidar las dimensiones y procesos específicos del cambio familiar, para poder responder a preguntas como: ¿por qué, para qué y cómo cambian las familias?, yasea a cambios espontáneos como inducidos.
Conocer, desentrañar y utilizar "los tesoros ocultos de la familia", los recursos que posee cada familia, a veces totalmente insospechados aún para ella misma, arrojan una luz de esperanza sobre este tema tan complejo.
La familia, como unidad o sistema, es un campo privilegiado de observación e investigación de la interacción humana y por endede la interacción social. La metáfora de la familia como "aula primordial" apunta a cómo en su seno se instaura el proceso de socialización del hombre. Allí se tejen los lazos afectivos primarios, los modos de expresar el afecto, la vivencia del tiempo y, del espacio, las distancias corporales, el lenguaje, la historia de la familia grande, extensa, que comprende a las distintas generaciones quenos precedieron; es decir, todas las dimensiones humanas más significativas se plasman y transmiten en la cotidianeidad de la vida en familia. Esta es por excelencia el campo de las relaciones afectivas más profundas y constituye, por lo tanto, uno de los pilares de la identidad de una persona.
La familia no se reduce a la suma de interacciones entre padres e hijos y las relacionesfraternas, sino que es una totalidad dinámica que asume la función de diferenciación y de lazo entre sexos y entre generaciones.
Considerada como un sistema, no ya como la sumatoria de personas que la componen, es un sistema abierto que tiene múltiples intercambios con otros sistemas y con el contexto amplio en que se inserta; es decir que recibe y acusa impactos sociales, políticos, económicos,culturales y religiosos.
Sus funciones específicas son:
• la reproducción de nuevas generaciones,
• la socialización de base de los niños
• y la transmisión de valores, ideales, pensamientos y conceptos de la sociedad a la que pertenece.
Quién ejerce la autoridad, qué tareas corresponden a cada sexo, a los jóvenes, a los ancianos, cómo se ayuda al grupo...
tracking img