La familia y los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
la familia y los valores

Según expone Claude Levi- Strauss, la familia encuentra su orígen en el matrimonio, consta de los esposos e hijos nacidos de su unión y sus miembros se mantienen unidospor lazos legales, económicos y religiosos.Además, establece una red de prohibiciones y privilegios sexuales y una cantidad variable de sentimientos psicológicos como amor, afecto, temor, etc. Enoposición a este enfoque Radhica Coomaraswamy defiende que "no se debería definir la familia mediante una construcción formalista, nuclear, la de marido, mujer, e hijos.La familia es el lugar donde laspersonas aprender a cuidar y a ser cuidadas, a confiar y a que se confie en ellas, a nutrir a otras personas y a nutrirse de ellos."

Por otro lado, la familia se ve amenazada en lo que tiene de másfundamental: dar a sus miembros la identidad de base suficientemente reaseguradora para afrontar los acontecimientos de la vida.
La familia es claramente el primer contexto de aprendizaje para laspersonas ; en la familia se ofrece cuidado y protección a los niños, asegurando su subsistencia en condiciones dignas.

La familia tiene una función socializadora , que conecta al niño con los valoressocialmente aceptados. La mayor parte de la gente considera inevitable la brecha entre la generación de los padres y la de los hijos, y sin embargo reconoce que la buena comunicación es fundamental paramantener una disciplina adecuada y establecer un sólido sistema de valores.

Los niños captan los modos de ser de sus padres, aunque no sepan razonarlo; comprenden lo importante o lo relativo, lasconductas buenas o reprobables, ven lo bueno de manera coherente y lo destacado en la conducta de sus padres.

Las actitudes que el niño aprenda durante los primeros 5 a 7 años llegarán a serpermanentes. Cuando se desperdician las oportunidades proporcionadas por esos años, se pierden para siempre.Si los padres quieren que su hijo obedezca, que sea bueno, honrado, fiel, desinteresado,...
tracking img