La familia y sus funciones

Páginas: 11 (2635 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
LA FAMILIA

CAP.1, LA FAMILIA

La familia es la colectividad formada por las personas que, a causa de sus vínculos de parentesco o de su calidad de cónyuges, están sometidas a la misma autoridad: la del cabeza de familia. La Familia, en el sentido preciso del término, no comprende, pues, hoy más que al marido, a la mujer y a aquellos de sus hijos sujetos a su autoridad.

No hay más que unasola familia: la familia legítima, fundada sobre el matrimonio. Lo que se llama “la familia natural” no constituye jurídicamente una familia

1.1, Historia y orígenes

La constitución de la familia se remonta hasta los primeros momentos del hombre, incluso numerosas especies animales constan de una organización más o menos compleja en cuanto a estructura familiar se refiere.

La familia noes un elemento estático sino que ha evolucionado en el tiempo en concordancia a las transformaciones de la sociedad. La familia es un grupo en permanente evolución relacionada con los factores políticos, sociales, económicos y culturales.

Durante la historia y debido a hechos marcados la familia ha cambiado su estructura e incluso sus funciones.

Así, los avances científicos y médicos hansupuesto una disminución de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida adulta o la industrialización que sin duda ha cambiado la estructuración de la familia y sus funciones incorporando a la mujer al trabajo productivo dejando de lado el papel que se le otorgaba a la mujer. La mujer hasta entonces por su fisiología reproductora tenía el papel de la crianza de los hijos y una reproducciónsimbólica de la sociedad. Si la ocupación del hombre era la reproducción material y el sustento de la familia los ejercicios de la mujer iban encaminados hacia una serie de actividades en torno a la esfera doméstica tales como cuidar de otras personas como hijos, marido, limpieza y funcionamiento del hogar. Existe un cambio desde que la mujer se incorpora al mercado laboral, aunque debido a una sociedaddonde siguen gobernando los roles hasta ahora la mujer desempeñaba una función de acuerdo con los ejercicios antes mencionados ocupando cargos profesiones como enfermera, secretaria o maestra. Aunque hoy por hoy la mujer está preparada para desempeñar trabajos que hasta hoy recaían en las manos de los hombres.

Debido a la evolución de la familia y de los roles la mujer de hoy ya no tiene comoprioridad la reproducción de la sociedad, sino que busca una aceptación social y profesional fuera de la rutina hogareña.

1.2, Constitución de la familia

Las tres concepciones de la familia.- El legislador, cuando establece los fundamentos de la familia, tiene la elección entre tres concepciones:

1ª Hacer que la familia descanse sobre un fundamento puramente natural. Toda unión entre unhombre y una mujer constituye una familia, y todo hijo nacido de esa unión es miembro de esa familia. La unión libre sería entonces la fuente de familia, la familia natural.

2ª Exigir un fundamento a la vez natural y moral.
La unión es necesaria, pero no suficiente; la voluntad de crear un grupo estable y duradero, de someterse a un estatuto jurídico que consagre la permanencia y laexclusividad de tal grupo, de consagrarse la vida, a la felicidad de ese grupo, a la educación de los hijos, resulta indispensable.

Tal unión se realiza por el matrimonio: el grupo así formado es la familia legítima.

3ª Hacer que la familia descanse sobre un fundamento artificial, fuera de toda base natural. Los padres eligen a sus hijos; es la familia adoptiva.

La familia constituye un elementofundamental de la persona como tal, puesto que nos formamos en una identidad desde el seno de una familia. Tenemos que destacar que la familia es un importante instrumento educativo ya que ejerce una gran influencia en la formación del ser, así el hombre puede alcanzar su completo desarrollo intelectual, psicológico y físico, en la creación del individuo y su búsqueda del "yo" la familia ejercerá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Familia Y Sus Funciones
  • Funciones De La Familia
  • Funciones de la familia
  • Funciones de la familia
  • Funciones De La Familia
  • La Familia Y Sus Funciones
  • Funciones de la familia
  • Funcionamiento familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS