la fauna del desierto

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Fauna del Desierto



Roberto Castro. 
Como en toda la Tierra, la fauna depende directa o indirectamente de la vegetación. En los cortos periodos de lluvia, el aumento de vegetales originaabundancia de hormigas, escarabajos, avispas y otros insectos que se alimentan abundantemente en esta época, se reproducen y en su mayoría perecen. Un elevado número del los que sobreviven sirven dealimento a reptiles, aves y algunos mamíferos. 
Además de insectos, habitan en el desierto numerosos artrópodos como escorpiones, arañas y garrapatas. Abundan reptiles como serpientes y lagartos dediversas dimensiones. Algunas de las primeras se alimentana de insectos, pero la mayoría devora principalmente roedores. Hay especies que viven entre las dunas y se les han desarrollado válvulas que cubrensu nariz e impiden que penetre en ella la arena. 

La víbora cornuda, notable porque se desplaza lateralmente y porque ha aprendido a poner en contacto con las cálidas arenas sólo una porciónreducida de su organismo. 

Las aves tienen pocos representantes porque han adquirido pocas defensas fisiológicas contra el calor y la sequía. Sobreviven mediante un cambio de costumbres. Casi todas soncrepusculares o nocturnas y muchas depositan sus huevos fuera del desierto. 

Varios mamíferos, en cambio, han aprendido a prescindir agua por periodos largos o en forma definitiva. El jerbo y elratón canguro que miden apenas unos 25 cm de longitud, cuya cola es larga cubierta de pequeñas escamas, viven aislados o en parejas, carecen de glándulas sudoríparas, no orinan, y durante el día seencierran en sus madrigueras para no escape la humedad que pierden al respirar. 

Otro mamífero notable por su adaptación a este medio o adax que nunca bebe y consume sólo el agua que tienen las plantasde que se alimenta. Este animal es un antí una de cuyas especies tienen cuernos retor, en es piral y vive casi exclusivamente en las regiones desértico del Sahara, mide aproximadamente un metro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Desierto Y Su Fauna
  • Flora y fauna de los desiertos
  • El desierto y su flora y su fauna
  • Fauna del pinacate y gran desierto de altar
  • caracteristicas del desierto chihuahuense flora y fauna
  • flora y fauna del desierto de altar
  • Adaptaciones de la fauna del desierto
  • Flora y Fauna del Desierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS