La fe en jesucristo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
(2)
Introducción
La fe en Jesucristo,
Referente de toda cristología[1]



El centro de la vida cristiana


Si la cristología es una actualización del misterio de Cristo en la comunidad cristiana, indagar el camino que conduce hacia la fe cristiana es lo más importante.

En esta tarea resulta urgente la búsqueda del núcleo de la vida cristiana, envuelto en unatradición que nos sirve de mediadora y expresa el carácter encarnatorio de la fe y de la vida cristiana. De hecho, la encarnación es artículo de fe irrenunciable para la comunidad cristiana, pues a través de ella ha tenido lugar la revelación más singular y completa del Dios cristiano, y sólo a través de la encarnación nos es dado acceder a la experiencia de Dios.

Sin embargo, la necesidadde encarnación no debe llevarnos a confundir la fe cristiana con las formulaciones dogmáticas, la adoración de Dios con los títulos litúrgicos, el seguimiento de Jesús con costumbres de apariencia cristiana, o la experiencia de Dios con el sentimiento religioso y la devoción. Con frecuencia numerosas creencias, ritos e imperativos morales ocupan el puesto de la verdadera fe cristiana.Es necesario regresar a la cristología para aclarar el panorama de la vida cristiana. Se trata de volver la mirada a Jesús, el Cristo, el que inicia y consuma nuestra fe, para identificar ese núcleo o esa entraña del cristianismo. En Él se ha revelado el verdadero rostro de Dios y el significado de la salvación. En Él se nos muestra el camino de vuelta a Dios y las exigencias de este camino. Él nosha mostrado el camino de vuelta a Dios y las exigencias de este camino. Con su vida nos ha mostrado cómo hemos de creer, esperar y amar. De esta forma nos revela el núcleo de la vida cristiana, el núcleo que constituye la verdadera identidad de sus seguidores.

El núcleo de la vida cristiana es la experiencia de fe en Jesucristo. Esta experiencia de fe es el supuesto de todas las demásdimensiones de la vida cristiana: la comunidad, la celebración de la fe o la liturgia, el compromiso moral o la praxis del seguimiento.

Para actualizar la propuesta de Jesús es preciso hacer memoria de su vida, pasión, muerte y resurrección. Necesitamos no sólo asumir la fe recibida en la comunidad, fe que ha recorrido un largo trayecto de cientos de años, sino también desandar el caminoandado, porque en el camino andado por la comunidad cristiana se han adherido demasiados elementos accidentales, que dificultan el acceso al núcleo cristiano. Es preciso regresar a las fuentes, volver a los orígenes del cristianismo, volver al Evangelio. Y en los orígenes está Jesús, el Cristo, el Crucificado Resucitado, el núcleo de la fe cristiana y el que desencadenó esta historia delseguimiento.

Esta fe en Jesús, el Cristo, el Crucificado Resucitado, nos fue transmitida por la comunidad apostólica, la comunidad de los testigos oculares, los que habían comido y bebido con él antes y después de la resurrección (Hch 10,4). Nuestra fe cristiana depende necesariamente de ese testimonio fidedigno de la comunidad apostólica: “estas cosas han sido escritas para que crean que Jesúses el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengan vida en su nombre” (Jn 20,31). La consecuencia es evidente: el camino hacia la fe cristiana debe recurrir a la comunidad apostólica primitiva, para conocer su núcleo genuino.







La comunidad primitiva y su camino de fe


Actualmente la Cristología se plantea algunas preguntas que considera “centrales” para darrespuesta a quien nos pregunta hoy sobre la fe:
* Si la fe en Jesús de Nazareth comenzó en Galilea, ¿era esa ya una fe “cristiana”? ¿Cuándo comenzó la fe en Jesús, como el Cristo, la fe en Jesucristo, la fe cristiana?.
* Otra cuestión que sigue a la anterior es la siguiente: ¿Cuál fue el camino de la comunidad apostólica hacia la fe cristiana?.
* E incluso termina en la siguiente...
tracking img