LA FE, LA RAZÓN Y LAS OBRAS DURANTE LA EDAD MEDIA

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Introducción
La Edad Media es un época de cual no tenemos mucho conocimiento en nuestra cultural general, sólo tenemos conciencia y sabemos más de ella y de todos los hechos importantes ocurridos en ella cuando la investigamos y estudiamos debidamente.
En el siguiente ensayo nos centraremos en la Edad Media y daremos a conocer como se relacionan la fe, la razón y las obras, es decir, cual es larelación que se crea durante este periodo y de qué manera afecta, influye y se ve reflejado en la sociedad y la humanidad durante este periodo.
Para ello explicaremos de forma precisa y detallada etapas importantes de la Edad Media en donde es posible observar la manifestación tanto de la fe, la razón y las obras, en las cuales se analizaran desde sus orígenes hasta su completo desarrollo.La Fe, La razón y Las Obras durante la Edad media
A lo largo de los años la Edad Media ha sido categorizada como una época oscura debido a que no son destacados todos los aportes a la humanidad que fueron realizados durante este periodo, o simplemente estos aportes no son tomados en cuenta ni tampoco son mencionados. Sin embargo, esto no quiere decir que no hayan sucedidohechos importantes para la humanidad durante la Edad Media sino que se han ido omitiendo estos hechos, los que al final terminan restándole importancia, como bien lo reconocen historiadores y conocedores de la época.
Es así como nos encontramos con el nacimiento de la Universidad durante el siglo XII, en plena Edad Media, en la cual se realizaba el estudio de las 7 artes liberales y ayudaba a lapreservación de la cultura grecolatina, la cual provenía de las edades antiguas, y adquiere una gran importancia durante este período.
La Iglesia Católica fue la encargada de unificar el legado cultural de las edades antiguas para la futura preservación de éstas, uniendo así la historia cultural de Jerusalén, Atenas y Roma y originando el cristianismo. De esta manera el cristianismo pasó a serconsiderado como la raíz de la cultura unificada, es decir, una de las bases del origen de la cultura occidental.
Dentro de la preservación del legado cultural que realizaba la Iglesia Católica, se encontraba la recuperación y recopilación de los textos y obras antiguos del legado grecolatino, debido a que se reconocía el valor e importancia literaria que tenían ya que eran obras en las cuales seencontraban grandes conocimientos provenientes de las edades antiguas.
En la Edad Media también surgen los monasterios, los cuales al igual que la Universidad, fueron impulsados y estuvieron bajo la protección de la Iglesia Católica, en donde se procuraba preservar la herencia grecolatina. Así la preservación de las obras era realizada por los copistas, los cuales eran monjes que se encargaban detranscribir las obras, dedicación que tal vez fue posible gracias a la fe y esfuerzo que poseían debido a que dedicaban gran parte de su vida en esta labor.
Sin embargo, es posible ver que existían monjes que no solo se dedicaban a ser copistas sino que también realizaron importantes aportes, apoyados en la fe que mantenían, a diversos ámbitos tales como la agricultura, la metalurgia, por citaralgunos ejemplos, los cuales ayudaron positivamente a la mejoría de éstos (Mujica).
Así es como Jorge Enrique Mujica, en su texto La fe que impulsó y cimentó la cultura occidental, nos comenta; “A inicios del siglo XI, un monje de nombre Eilmer, voló con un planeador a más de 90 metros de altura. Como recuerda Stanley L. Jaki en su Medieval Creativity in Science and Technology, la hazaña seríarecordada siglos más tarde por el sacerdote jesuita Francesco Lana-Terzi, quien desarrolló una técnica de vuelo más sistemática que le valió el nombre de padre de la aviación”, y no sólo destaca estos aportes si no que también podemos encontrar más descubrimientos e invenciones realizadas por muchos otros monjes, aportes que fueron realizados incluso antes de que se tuviera alguna noción de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CAMINO DE LA RAZÓN ANTE LA FE, EN LA EDAD MEDIA
  • Fe y razon en la edad media
  • Imperios Durante La Edad Media
  • Literatura Durante La Edad Media
  • La edad media, fe y magia
  • Durante La Edad Media
  • La censura durante la edad media
  • La Iglesia Durante La Edad Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS