EL CAMINO DE LA RAZÓN ANTE LA FE, EN LA EDAD MEDIA

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
PRENOVICIADO SALESIANO SAN JOSÉ
FACULTAD DE FILOSOFÍA
MATERIA: FILOSOFÍA MEDIEVAL
DOCENTE: LIC. JOSÉ EUGENIO FERNÁNDEZ VALLE, SDB
ESTUDIANTE: YERINSON GÓMEZ GÓMEZ
__________________________________________________________________
EL CAMINO DE LA RAZÓN ANTE LA FE, EN LA EDAD MEDIA
La fe en los mitos ancestrales, fue arrasada por la abrumadoraconstelación de pensadores griegos de la antigüedad, que ensalzaron la razón, basando en ellas sistemas filosóficos. A partir de este punto, ha existido por siempre una tensión entre la fe y la razón, colocada por el hombre en dos planos separados, antagónicos si se quiere decir, tanto desde el punto de vista epistemológico como el ontológico. La fe mantuvo la supremacía durante la Edad Media, a propósito dela expansión del cristianismo, y fue a partir de la Edad Moderna, inmediatamente después del renacimiento, que emergió de nuevo la razón, esta vez para quedarse hasta nuestros días.
Ambas -fe y razón- se han repartido la historia como se reparten el botín los vencedores de una guerra. El hombre moderno, sin embargo, aún tiene dentro de sí esa tensión inmanente entre estas dos realidades, únicasdel ser humano, ambas útiles gnoseológicamente; aunque la fe parece más trascendente que su hermana la razón. Este ensayo pretende recopilar las reflexiones de algunos filósofos medievales que dejaron grandes aportes respecto al tema de la fe y la razón, quienes cavilaron en esto con mucho interés, debido a si apologética.
Para comenzar con los filósofos, es razonable mencionar a San Pablo deTarso, no propiamente ubicado en la Edad Media pero sí como precursor de ella, en su participación en la expansión del cristianismo; fue uno de los primeros que se enfrentó con la enorme dificultad de convertir a los paganos en creyentes, pues estaban estos empapados del primer racionalismo griego. Aquí surge el primer punto de inflexión entre la razón imperante y la fe emergente, y es cuando estaúltima se superpone con el argumento de que es más que la filosofía, la cual no aporta nada; mientras que la fe constituye el primer peldaño -de paso indispensable- para la salvación eterna -este último argumento puesto desde el punto de vista de un cristiano de ese contexto-. A modo de verlo desde la perspectiva del marketing, se estaba promocionando un nuevo producto, comparándolo con otro queofrecía menor desempeño, ambos por el mismo precio. Pero ¿era, entonces, cuestión de marketing o de ganar poder, o era cuestión de una nueva visión que le daba sentido a la vida, y cuyo gozo de saberla y percibirla se quería compartir con los semejantes?
Como quiera que sea, es en los albores del cristianismo, antes que este tome elementos de la filosofía griega y los utilice como puntalesracionales para darle cuerpo a su estructura, que nace la gran separación -producto de categorización- que luego devendrá en pugna con tinte ideológico, entre la razón y la fe, pues esta última sigue asociada a los mitos y leyendas de la antigüedad, esos mismos que fueron desmontados por la razón. Este punto es, desde luego, de crucial importancia: la fe está asociada a elementos míticos y fabulosos,dependientes de la imaginación, entendida esta en el sentido aristotélico - de menor rango epistemológico que la razón-, mientras que la razón es considerada facultad ontológica e innata del ser humano, tal como la facultad de ver, primeramente epistemológica.
Al presentarse esta riña, el primer pensador en intentar conciliar la fe con la razón fue, sin duda, San Agustín de Hipona (354- 430). Suferviente fe cristiana lo lleva a plantear todos los asuntos viéndolos desde el peculiar ángulo religioso. A pesar de su intento, debidamente argumentado, su "creer para entender"1 somete a la razón, que todo hombre siente inmanente, innata, a la fe, etérea, nebulosa y obscura para muchos. Agustín plantea, entonces, una línea de pensamiento que da pie a discusión: la fe tiene mayor rango...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA FE, LA RAZÓN Y LAS OBRAS DURANTE LA EDAD MEDIA
  • Fe y razon en la edad media
  • La edad media, fe y magia
  • Relación Fe Y Razón En La Edad Media
  • la razon o la lucha edad media
  • Fe, ciencia y magia en la edad media
  • la razon como camino para comprender la fe
  • Edad Media_ fe y razón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS