Fe y razon en la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA #19
CONFLICTO ENTRE FE Y RAZÓN EN LA
EDAD MEDIA.

El problema fundamental que analiza la filosofía medieval es la relación entre fe y conocimiento donde la primacía es de la fe sobre la razón. La iglesia cristiana, tras la caída del imperio romano, toma el control político y cultural de Europa; por lo que, de manera conveniente, la iglesia detiene el desarrollo científico y filosóficobajo la denominación de herejía y toma el control completo de la ciencia y la filosofía. En este punto, las ciencias y filosofías se vuelven sirvientes de una sola ciencia particular: la teología.
La filosofía griega fue duramente reprimida por la iglesia, dado que en los pensamientos de los filósofos griegos se encontraban ideas de substancia y esencia que iban en contra del pensamiento cristianoy la existencia de Dios, lo cual era considerado por la iglesia como herejía. Principalmente el cristianismo destruyo casi por completo los escritos de Aristóteles, platón y Sócrates.
Los pensadores medievales más representativos son: San Agustín, San Anselmo y Santo Tomas de Aquino.
Razón y fe en la edad media

Representantes
Temas principales

Decía que el conocimiento era otorgado pordios.
San Agustín.
Cuestiona el significado de conocimiento.


Piensa que las ideas son del universo natural y debemos observarlas.
San Anselmo.

Santo Tomas de Aquino.
Los filósofos buscan su libertad de filosofar en contra de la iglesia, quien prohibía la filosofía.

Afirma que la razón y la fe deben estar juntas. Además, piensa que el hombre puede hacer su propio conocimiento.Las ideas de discusión en la edad media eran básicamente dos, una la definición de conocimiento y la otra, si la razón es o no perjudicial para la conservación de la fe.
La única idea que el mundo occidental medieval tenia clara, y como verdad absoluta, era la indiscutible existencia de un ser perfecto y todopoderoso (Dios).
Las dos cuestiones de debate en la edad media son explicadas acontinuación:
* Conocimiento: los filósofos medievales ofrecieron teorías distintas sobre que es el conocimiento y cuál es su origen, enfatizando siempre en la existencia de Dios como verdad indiscutida.
Vale la pena recordar que en la edad media el cristianismo unifica toda Europa después que el imperio romano entrara en crisis y fuera dividido entre cristianos y paganos; por lo que era necesarioafianzar la existencia de Dios como verdad absoluta y unificar toda Europa desde el cristianismo.
Según la mayoría de filósofos medievales, el conocimiento jamás podrá ir en contra de la fe; y si esto sucede, entonces no se obtiene real conocimiento pues la revelación divina es superior a todo lo demás.
La filosofía medieval se puede dividir históricamente en tres partes: el alta edad media (lX-Xl),la plena edad media (siglos Xll y Xlll) y la baja edad media (siglo XlV).
“AGUSTÍN (345- 430) Ejerció gran influencia sobre el desarrollo de la filosofía de la sociedad feudal .Abrazó el cristianismo en la edad madura, en sus obras sostiene que Dios es el supremo. En Dios residen dos ideas internas e inmutables que condicionan el orden existente en el mundo. Dios creó el mundo por su voluntad quecondiciona el orden existente en el mundo. El mundo no es homogéneo sino un esclavo de seres que ascienden hacia el creador, (aquí el hombre ocupa un lugar especial) Dios ha elegido a unos hombres para la salvación y la bienaventuranza en la vida futura y otros para la condenación en el infierno (predeterminación divina) esta tesis refleja la importancia del individuo (no puede cambiar el ordenexistente)”
Según San Agustín, quien presento una de las primeras teorías del origen del conocimiento, Dios es ser supremo y señor de todas las cosas, por tanto, el conocimiento humano y la ciencia son dones de Dios entregadas a los hombres, y solo por Él el ser humano tiene la capacidad de pensar.
Agustín es el principal representante de la alta edad media. Esta etapa se caracterizo porque la...
tracking img