La fe y la razón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociedad y los valores.

Introducción

Hablar del tema de los valores, es hablar de algo muy importante ya que en la actualidad, se maneja mucho en nuestra sociedad. Una sociedad que pienso está buscando encontrarse a sí misma, encontrar aquello que no recordaban que estaba ahí, y una de esas tantas cosas que encuentran, son los valores, valores que pues la gente olvida en ocasiones.Un valor puede ser una cualidad, una acción, que lleva un sentimiento incluida, es también algo que pues en la sociedad es bien visto, porque es algo que está a favor de una buena convivencia en paz con todos y que además ayuda a que la sociedad progrese y sea más justa.
Los valores también nos ayudan a crecer como personas, muy aparte del desarrollo que se ve reflejado en la sociedad, puedeque a veces nuestras acciones, no sean muy notorias, pero siempre va haber algo que marque una diferencia.

Desarrollo.

Como ya he dicho anteriormente los valores son importantes, porque nos ayudan a ser mejores personas y ayudan al progreso de nuestra sociedad, cuando los valores faltan se ve nota claramente, por ejemplo aquella persona que se compromete a hacer un trabajo en equipo y nolo hace, está afectando a los otros miembros de su equipo, porque ellos confiaron en él y el les falló lo que causa que pues los evalúen mal, después se pelean con esa persona y se dejan de hablar, se hacen enemistades y en fin todo acaba en conflicto. Ahora pondré un ejemplo con una profesión, tenemos a un arquitecto que no hizo bien sus cálculos y que aparte compró un material de dudosa calidadpara su construcción y con él paso del tiempo su construcción se cae y ocasiona un grave accidente. Estos dos ejemplos están relacionados con la responsabilidad.
Tenemos también a la persona que llega siempre tarde al trabajo y que a veces no sólo llega tarde al trabajo, también llega tarde a fiestas, reuniones o citas sin importarle el tiempo que las personas tienen que esperarlos.
La personaque por el simple hecho de que una persona piense diferente o que sea diferente a él trata mal a las personas buscando herirlas, sólo para evitar que la otra persona sea feliz

Así como estos ejemplos hay muchos más, pero ¿Por qué la gente hace esto?, la respuesta yo creo que es: porque se olvidan de las otras personas que los rodean y piensan sólo en sí mismas a veces de forma muy pero muynegativa pasando por alto los derechos de los demás.
A veces la falta de valores y cultura, obliga a las personas, a tonar medidas que pueden llegar a ser muy perjudiciales para otros, un problema determinado puede hacer que una persona que no sepa cómo arreglarlo de forma correcta, busque por un camino opuesto, y con él tiempo esto llega a ser un vicio.
Algunas veces también se olvidan deaplicar los valores, porque los consideran aburridos o pasados de moda, o también porque piensan que va a llegar otra persona que es la que va a realizar las cosas que ellos no quieren hacer , todo esto por la falta de preocupación por su comunidad y por si mismos, ellos no piensan que aquello que no hicieron los puede afectar de alguna forma pongamos otro ejemplo que pasa cuando dos amigos hablanentre sí y uno de ellos le dice al otro que le guarde un secreto y aquel va y se lo cuenta a otra persona, entonces resulta que al amigo que le hizo prometer al otro no decir nada, le llega el chisme que se ha propagado por causa de la deslealtad del otro, entonces va a reclamarle se pelean y acaba la amistad, aparte de que el chismoso pierde la confianza de todos, porque dio su palabra de guardarel secreto y lo revelo.
Cuando buscamos el bien común o la felicidad de los demás, todos cosechamos los frutos de las acciones que realizamos, las acciones que realicemos deben hacerse también de forma desinteresada porque de lo contrario estaríamos mostrando una conducta interesada y nuestras acciones pierden su valor.
Los valores son necesarios porque sin ellos no hay convivencia, no hay...
tracking img