Fisioterapia en el cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11893 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

El cáncer, es para la comunidad científica una de las más importantes asignaturas pendientes. Especialmente porque se han dedicado a su estudio ingentes cantidades de recursos sin apenas resultados terapéuticos. En los países prósperos del mundo, aproximadamente una de cada cinco personas morirá de cáncer. Solo las enfermedades cardiovasculares producen un número mayor demuertes. No obstante en las últimas 2 décadas la mortalidad por cáncer ha disminuido y se han logrado algunos progresos, pero el problema sigue siendo abrumador. En muchas formas de cáncer, especialmente en leucemias y linfomas se ha conseguido enormes mejorías en los índices de supervivivencia a los 5 años. En la actualidad se están logrando curar o detener un número de cánceres muy superior al decualquier época anterior. En Bolivia los tres tipos más frecuentes de cáncer femenino son: cáncer uterino o cervicouterino (el 39%), cáncer de mama (el 11%), y los linfomas (el 6%).[1] El cáncer de útero es la principal causa de muerte en las mujeres bolivianas, pese a que no existen cifras exactas, el Ministerio de Salud señala que esta enfermedad afecta a 58 mujeres de cada 100 mil, la tasa másalta en Latinoamérica.[2] Los cánceres prostático, gástrico, biliar, pulmonar y colorectal han aumentando en los hombres alarmantemente y en poblaciones de altura el cáncer cutáneo incluyendo el melanoma, tanto en hombres como en mujeres.[3]

2. OBJETIVOS

Objetivo General. Conocer la etiopatogenia, la incidencia y el propósito de la aplicación de terapias físicas en pacientes afectados porcáncer.
Objetivos específicos:
• Conocer el fundamento de la terapia física en su aplicación en el cáncer.
• Aplicar métodos terapéuticos enfocados a mejorar la calidad de vida del paciente.
• Favorecer y aumentar las posibilidades de reinserción social y laboral.

3. HISTORIA

• La enfermedad que llamamos cáncer es tan antigua como el hombre. De hecho, se han encontradovestigios de bultos cancerosos o tumores en huesos fosilizados y en momias humanas que datan del antiguo Egipto.
• Hipócrates, médico de la antigua Grecia, fue el primero en utilizar la palabra “carcinoma” para describir los diferentes tipos de tumor. Se dio cuenta de que las partes sobresalientes de algunos tumores se asemejaban a las extremidades de un cangrejo, de ahí el nombre de la enfermedad,proveniente del término latino “cáncer,” con que se denomina al crustáceo.
• En 1913, sólo 1 de cada 9 personas con cáncer vivía 5 años después del diagnóstico. En la actualidad, y dependiendo del tipo de cáncer en cuestión, más del 50 por ciento de estos enfermos de cáncer sobreviven a la enfermedad. La detección precoz y el tratamiento temprano devuelven a los enfermos su vida normal.

4.DEFINICIÓN

El cáncer no es una enfermedad, sino más bien muchas enfermedades. De hecho, existen 100 tipos diferentes de cáncer. Todos los cánceres empiezan en las células por la multiplicación descontrolada de una célula cuando pierde sus mecanismos normales de control en virtud de lo cual termina formando una masa celular más o menos compacta que invade los tejidos adyacentes y puedepropagarse por el cuerpo.

Nombres Alternativos.

El cáncer también se conoce con los nombres de tumor maligno o neoplasia maligna.

• Neoplasia. Significa literalmente nuevo crecimiento
• Tumor. Este termino se aplicó primero a la tumefacción[4] debida a la inflamación, pero en la actualidad se aplica a las neoplasias.
• Oncología. Del griego oncos: tumor; es el estudio de los tumoresy neoplasias.
• Cáncer. Es la forma común de designar a todos los tumores malignos.

5. ETIOPATOGENIA

Toda la familia de enfermedades agrupadas bajo este titulo refleja alteraciones de las pautas de comportamiento más fundamentales de las células en un organismo. Para comprender el cáncer y para idear procedimientos racionales para tratarlo, debemos comprender tanto los procesos que...
tracking img