La fealdad de espana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Karla Cook
Prof. Edwards
SPAN 331

La Fealdad de España en el siglo XIX
un país en crisis.

En su cuento, “Cuentos de la Tierra” Emilia Pardo Bazán presenta la realidad que se vivía en España del siglo XIX, un país atrasado que desangraba en conflictos internos. Para la autora la violencia y la fealdad definen a los españoles de este momento.
En esta corriente (Realismo) laactitud del escritor es analítica y crítica y se suele mantener en el margen de lo que relata, estas principales novelas escritas en ese entonces eran por lo general de carácter social, y los escritores de ese entonces se les consideraba como “historiadores del presente”. En este ensayo tratará de desarrollar los siguientes puntos:
Las características del Realismo relacionados con la lectura.Tesis y ejemplos narrativos en el cuento de Pardo Bazán sociedad en España.
Marco histórico en que se escribió el cuento.

Este cuento “Cuentos de la tierra” se encuentra dividido por varios cuentos dos de ellos son: “La Corpana”, “Sin querer”; que narran la realidad desde el punto de vista del autora, no busca pintarla con fantasía sino como es realmente, describe la escena con frialdad noimportando si es fea, si hay violencia o fealdad, si se ve sangre o si trasmite al lector arrogancia, prejucios.
Este primer cuento que analizaré es “La Corpana”, en ella la autora describe a un ser grotesco que no es agradable a los ojos, ni a los oídos. La autora describe de esa manera para que veamos mas alla de lo que describe, que enseñanza, ella quiere trasmitir una enseñanza, que no hayque ser perjuiciosos, todos miran lo exterior en una persona, es lo que usualmente pasa, pero no ven el interior que a veces es bello o a veces no es altanero, sino por el contrario pide ayuda a gritos. “su voz enroquecida, me infundía cada vez el mismo sentimiento de repugnacia, una repulsión física…”(La Corpana,19)

Cuando me encontraba en la calle, volvía el rostro por no mirar aquelser degradado, no solo en lo moral sino en lo físico también. Daba horror su cara bulbosa, amoratada, sus greñas estropajosas, de un negro mate y polvoriento...los andrajos tiesos de puro sucios de mal …y sobre todo la alcohólica tufurada que esparcía la sentina de la boca.(La Corpana 19)
La autora está describiendo la realidad y se nota como encuentra dentro de la narración, se hace partedel cuento, describiendo a mi parecer detalles. La autora se describe pero al mismo tiempo juzga la situación, poniendo su opinion, con respecto al tema está un poco escondido pero al mismo tiempo entendible para el lector.
Otro cita en que podemos apreciar como la gente no disfrutaba de su compañía, y me refiero al personaje del cuento(La Corpana)se puede demostrar en el siguiente pasaje,se puede demostrar la soledad del personaje, seguro que esa es la razón de que (la Corpana) no era amigable, siempre estaba sola.
Vagaba siempre sola, ni las aldeanas que venían a vender gallinas y leña, ni las golfas de la calle…se hubiesen juntado con semejante barredura.
(La Corpana 2)
Ahora que se puede concluir acerca de su soledad,toda persona es social, pero ella practicamente alejaba a la gente que se le acercaba, por su trato, no solo por su exterior sino por su manera de tratar a la gente, su lenguaje, su moral. Para la autora la noción de desigualdad social no es cultivada por las altas clases sino por las bajas, donde se ve mejor la clasificación y la desigualdad entre los seres humanos.
Otra obra que analizaré esotro cuento “Sin querer” del mismo cuento de Bazán “Cuentos de la Tierra” la autora relata la historia de dos jóvenes que resuelven todo con la violencia, como termina el uno con la vida del otro, podemos notar una sociedad violenta, una sociedad caída en la crisis de confusión, y con muy poco valores morales. La autora relata la historia con la intención de resaltar la violencia, y las...
tracking img