Ecografía pulmonar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecografía Pulmonar
Introducción
Tradicionalmente se ha considerado al pulmón como una zona ciega para el estudio ecográfico, la gran cantidad de aire que presentan los pulmones suponen una auténtica barrera para el paso de los ultrasonidos, generando numerosos artefactos e imágenes de difícil definición. De esta forma durante años se ha considerado a la ecografía pulmonar como un método válidosolo para el estudio de la patología pleural, sin embargo la introducción del concepto de "ventana ecográfica" y el estudio de las características de los artefactos generados por la interacción pulmón-ultrasonido está cambiando esta apreciación.
Actualmente la ecografía pulmonar se revela como una herramienta de inestimable valor en el diagnóstico de la patología pulmonar, sobre todo enpacientes en los que la radiología convencional es poco útil y/o en aquellos pacientes en los que la realización de un TAC es imposible o desaconsejada, tal es el caso de los pacientes ingresados en unidades de reanimación. Se ha demostrado que la sensibilidad y especificidad de la ecografía pulmonar en el diagnóstico de patología pulmonar asociada en enfermos con SDRA es muy superior a la radiologíaconvencional, situándose a un nivel parecido a la capacidad diagnóstica del TAC en este grupo de enfermos. La ecografía pulmonar ha demostrado su valía en el diagnóstico de las consolidaciones alveolares, estableciéndose su sensibilidad en el 90% y especificidad en el 98%; en el derrame pleural, constituyendo un arma diagnóstica de primera línea en esta patología y en el diagnóstico del neumotórax,siendo incorporado a los estudios del paciente politraumatizado. En los últimos años está cobrando cada vez más relevancia el estudio de los artefactos generados por los ultrasonidos en la exploración pulmonar de los pacientes con patología intersticial, mostrándose en este campo como una gran ayuda para el diagnóstico y seguimiento de estos enfermos. Otras de las ventajas atribuibles a laexploración ecográfica son la no invasibilidad, la posibilidad de realizar la exploración a la cabecera del enfermo, la reducción de costes y la ausencia de radiación durante la exploración.
El principal inconveniente de la ecografía en la evaluación pulmonar es la necesidad de que el paciente presente una "ventana ecográfica". En condiciones normales el aire presente en los pulmones actúa como unaauténtica barrera a la penetración de los ultrasonidos, reflejándolos casi en su totalidad, sin embargo cuando una lesión sólida se extiende hasta contactar con la pleura (como por ejemplo en la atelectasia), ó cuando existe líquido subpleural (como en el derrame pleural), la no existencia de aire bajo este espacio subpleural permite el paso de los ultrasonidos posibilitando el estudio de estructurassubyacentes, es la llamada "ventana ecográfica". Por lo tanto no serán visualizables por ecografía aquellas lesiones que no contacten con la pleura (lesiones centrales) ni aquellas que aun contactando con la pleura presentan aire en dicho contacto (hidroneumotórax).
La presencia de calcio ó estructuras óseas constituye al igual que el aire otra barrera al paso de los ultrasonidos, esto provocaque bajo estas estructuras no se transmitan los ultrasonidos y por lo tanto no puedan obtenerse imágenes, creándose la denominada "sombra acústica". La presencia de una sombra acústica bajo las costillas es una limitación parcialmente soslayada por el movimiento pulmonar durante el ciclo respiratorio, exponiéndose al haz de ultrasonidos durante este movimiento zonas ocultas bajo la sombraacústica, sin embargo en pacientes con movilidad pulmonar reducida, tales como en los casos de SDRA en ventilación mecánica, la presencia de una sombra acústica es una importante limitación para evaluar la extensión longitudinal de una lesión subpleural.
Por último siempre hay que tener presente el compromiso entre resolución y profundidad de exploración. La resolución es la capacidad de discernir...
tracking img