La felicidad desesperadamente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad pontificia Bolivariana.
School of Languages
TEFL Graduate Program
 Wilbert Antonio Medina Wintaco
Mayo 22 de 2007

La Felicidad un anhelo del hombre

El asunto fundamental de la Ética es la felicidad humana, más no una felicidad ideal y utópica sino aquella que es accesible, practicable para el hombre. Cuando el hombre piensa a fondo en sí mismo, se da cuenta de que con vivirno tiene suficiente: necesita vivir bien, de una determinada manera, no de cualquiera. Dicho de otro modo: vivir es necesario pero no suficiente. De ahí que surja la pregunta: para qué vivir (la cuestión del sentido) y, en función de ello, cómo vivir. Justamente ahí comienza la ética.

Teniendo en cuenta el libro leído “Felicidad desesperadamente” para la clase voy a resaltar algunas ideasextraídas del libro de lo que se entiende por felicidad y camino para alcanzarla.

Todo hombre quiere ser feliz, presentándose así el deseo. La felicidad: tener lo que se desea. Ese deseo es carencia según Sastre. De ahí que de alguna manera la felicidad se nos escapa y por lo tanto la felicidad es un ideal, no de la razón, sino de la imaginación.

Cuando un deseo es satisfecho, deja de ser deseo ycomo ser feliz es tener aquello que deseaba. Ser feliz no puede ocurrir nunca. Ante este horizonte se sigue agregando: “Cuando deseo lo que no tengo, obtengo carencia y frustración. Cuando el deseo es satisfecho, ya no tengo sufrimiento, puesto que ya no hay carencia y por ende ya no obtengo felicidad puesto que ya no hay deseo”, presentándose la vida inmersa en un péndulo que oscila del dolor alhastío. ¡Vaya panorama el que se presenta! Frustración o decepción; sufrimiento o aburrimiento; inanición o inanidad.

Una alternativa. Fingir o ir de esperanza en esperanza o tender a una esperanza absoluta, buscando la esperanza en la otra vida.

Ante esta oscuridad surge una salida el placer y la alegría, frente a lo que somos, hacemos y poseemos. Por esto podemos ser felices, una felicidadde acto, que es desear lo que tenemos, lo que hacemos, lo que es, lo que no nos falta. Es una felicidad que no espera nada (desesperada).

Una esperanza es un deseo que se refiere a lo que no tenemos, es un deseo que ignora si es o si será satisfecho y cuya satisfacción no depende de nosotros. Esperar es desear sin gozar, sin saber y sin poder.

Nadie espera aquello de los que se sabe capaz.En cambio, podemos esperar aquello que no depende exclusivamente de nosotros. Esto es, la diferencia entre la esperanza y la voluntad.

En el hombre su esencia de deseo se presenta en tres formas principales: el amor, la voluntad y la esperanza. Entre la esperanza y la voluntad, la diferencia es la posibilidad (deseo) de que algo ocurra dependiendo o no de nosotros. Entre la esperanza y elamor, es el deseo de algo real y el deseo de algo irreal, respectivamente.

Teniendo en cuenta pensadores de oriente se afirma, “sólo es feliz el que perdido toda esperanza pues la esperanza es la mayor tortura y la desesperación (no esperar) es la mayor felicidad. “Cuando la desesperación es absoluta, el amor se abre paso”.

Renunciar a la felicidad es la única forma de vivirla, dejar deesperarla. Esta desesperación no es el colmo de la tristeza ni de la desesperación del que quiere morir, sino que es la actitud de aquél que ya no tiene nada que esperar porque lo tiene todo, porque el presente le basta o le colma. Esto es, un estado en el que ya no hubiese nada que esperar, lo cual constituiría el único modo de ser feliz, que es el conocimiento de lo que es, la voluntad de lo quepodemos y el amor a lo que ocurre. Somos invitados a esperar un poco menos y de amar un poco más. Podemos citar a E.J. Hardy que nos dice: “La felicidad no depende de lo que nos falta, sino del esmerado cultivo y buena administración de lo que tenemos. La felicidad se hace, no se halla. Brota del interior, no viene de fuera”. Además “El secreto de la felicidad no está en hacer siempre lo que se...
tracking img