La Felicidad (Ensayo)

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
La felicidad
Esta obra maestra creada por uno de los genios literarios de la república del Uruguay fue mi elección a la hora de decidir que novela iba a leer. Mario Benedetti crea este monologo caracterizado por Martin Santomé, un simple personaje dueño de una vida trágica, con destellos de felicidad pero trágica en fin. Este trabajo lo voy a encarar con una hipótesis acerca de un sentimientodifícil de ver en la novela, suena un poco sarcástico pero es mi punto de vista al cual puedo expresarme demostrando lo valorable que se puede encontrar. Crea una atmosfera en cual atrapa al lector debido al rumbo en la vida del personaje, así uno toma un especial cariño a el Sr. Santomé. En mi perspectiva lo que la hace más interesante es la genialidad del escritor en poder crear una historia conun personaje tan simple como el de un contador que trabaja en un estudio, en la cual el lleva un vida monótona sin una motivación que lo inspire a seguir trabajando. Con esa simple historia logra crear un mundo en nuestra cabeza y nos deleita con las sorpresas que le ocurren en su vida. 
Para comenzar, voy a explicar brevemente el argumento de la historia. Esta construida sobre el autorprincipal, un hombre de 49 años a puntos de su retiro, que nos transmite su historia a partir de un diario personal en el cual el nos demuestra una forma de ver la vida muy parecida a la de la realidad. El es un hombre viudo con 3 hijos (Esteban, Blanca y Jaime). El trabaja en una oficina como contador en una empresa de repuestos para autos en ella se enamora de una compañera llamada Laura Avellaneda de lacual se enamora pero de una manera diferente a la de su ex esposa, con esta persona era más que solo relaciones, creía poder charlar, compartir y vivir el manera de una manera paralela a la que estaba acostumbrado.
Ya que la vida de él no tenía grande, en es relevancias a nivel de acontecimientos fuera de lo común, su visión de la vida era bastante regular, la fundamentaba mucho en su trabajo.Cuando surgía algo nuevo en su labor se sentía agobiado, ese era casi su mayor malestar. En cambio cuando todo era igual, cuando no ocurría nada nuevo, cuando todo giraba en torno a la rutina, se sentía feliz. Esto se demuestra claramente en una cita escrita al final de los relatos de un día de trabajo, en la cual sostiene: “Hoy fue un día feliz; sólo rutina”. Esto da cuenta notablemente de quehasta el momento aun ya maduro en edad, nunca había conocido la verdadera felicidad, los verdaderos y únicos momentos que hacen sentir realmente pleno.
Avellaneda a primera impresión era una joven con poco encanto físico y aparentemente con pocas ganas de trabajar. A medida que las circunstancias les permiten conocerse, esta mujer toma poco a poco una apariencia mucho más interesante para Santomé,pero en un principio nada que pudiese ir más allá de una simpatía laboral.
Esta etapa se efectuó durante horas extras de trabajo, supuestos encuentros casuales en un café, y situaciones del estilo en las cuales tuvieron suficiente tiempo para conocerse, adquirir confianza y establecer una relación en donde al contrario de las anteriores de él, de las cuáles la única seria nombrada en el diariohabía sido su esposa Isabel. En una conversación con su amigo Aníbal, este le dijo que su temor no era en protección de su enamorada, sino un temor propio de que Laura lo engañara... “Lo que te pasa es que tenés miedo de que dentro de diez años ella te ponga cuernos”... Martín encontró muy fea esta apreciación, pero fea por lo cierta. En dicha relación, Santomé logra conocer el verdadero amor, lafelicidad real, el encanto de la vida, la pureza y sencillez que pueden llevar ésta a la cima, la confianza y amistad que se puede establecer con una pareja, primando por sobre el sexo, y mostrándole así otra cara del amor, desconocida para él, mucho más verdadera y maravillosa de la que él conocía anteriormente. Este amor, concentra más la atención y aun más la desazón por como la vida lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de "la felicidad"
  • Ensayo de la felicidad
  • ensayo felicidad
  • ensayo la felicidad
  • Ensayo felicidad
  • Ensayo de la Felicidad
  • Ensayo Felicidad
  • Ensayo De Felicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS