La felicidad no consiste en desear cosas sino en ser libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La felicidad no consiste en desear cosas sino en ser libre

Un tema que a la mayoría de las personas nos preocupa es la felicidad. Siempre intentamos alcanzarla, y nos cuesta demasiado lograrla.
La felicidad es aquello a lo que todos aspiramos, orientando casi toda la vida para hallarla aún sin conocer específicamente que es. Para algunos, la felicidad es alcanzar un cierto grado de plenitudinterior, perfección, armonía ordenando la vida hacia su verdadero fin.
Para otros la felicidad, esta en alcanzar proyectos, actos, sueños, deseos, aspiraciones. Todo eso es un acceso a la felicidad, por eso el hombre, por su propia naturaleza, está continuamente en la espera de obtener ese bien que pueda satisfacer sus necesidades. Todos podemos observar las diferentes formas en que se buscaobsesivamente la felicidad y el precio que se está dispuesto a pagar por encontrarla para deshacernos de todo sufrimiento y abrirle las puertas. La propia vida humana puede imaginarse como la obra de alcanzar la felicidad.
Otros buscamos la felicidad por medio de cosas, de pensamientos e ideas, a través de una relación. Por lo que, estos medios se vuelven sumamente importantes. Y la felicidad pasa aun segundo plano. Cuando buscamos la felicidad por medio de algo, ese algo adquiere un valor mayor que la felicidad misma.
En la vida creamos proyectos y después ansiamos llevarlos a cabo, y por lo tanto somos felices cuando alcanzamos aquello que aspiramos. Por eso, aquel hombre que pueda permanecer siempre en el presente, y que esto sea lo único que le interese, sin pensar en su pasado, ni ensu futuro, será un hombre feliz.
Pero, ¿En qué consiste eso de ser feliz? ¿Qué es la felicidad?
Hay muchas respuestas tanto desde la filosofía, como de la psicología sobre qué significa la felicidad en la vida cotidiana. Se ha alcanzado a plantear en términos de si existe, si es algo transitorio o si de verdad puede existir un estado permanente de felicidad.
Para cada una de las personas lafelicidad, aunque es la misma, se obtiene de modos diferentes. Según la educación y los valores que una persona haya recibido, la religión y cultura en las que se haya criado, etc., esta persona tiene razones propias de sí mismo, por lo que se las ingenia para conseguir la felicidad.
Para algunos existe un tipo de vida que puede hacernos felices. Se trata de una vida buena que contiene y posee losbienes más preciados. Es este materialismo el que les permite estar bien, un bienestar que aparta la miseria y la escasez. La calidad de vida necesaria para la felicidad incluye el bienestar de la persona. Como tener una casa enorme con todos los lujos, ropa nueva todos los días, el mejor celular, los mejores viajes a Europa o Estados Unidos, fiestas todos los fines de semana.
Para obtener todoesto, la persona necesita dinero, así que el dinero es su principal prioridad en la vida ya que tiene la certeza de que el dinero es el medio para alcanzar la felicidad. Pero como el dinero pasa a ser lo más importante en su vida, le daría totalmente lo mismo destruir todo el ecosistema, con tal de conseguir dinero para lograr solamente que ella misma sea feliz, de la misma forma también le daríaigual robarle dinero a otra persona.
Lo mismo pasa con aquellas personas que, para ser feliz necesita sentirse amada, necesita gente que la ame. Pero, si no hay nadie que ame a esa persona, ésta no podrá ser feliz. Por consecuencia, estas cosas dificultan la felicidad, y esta es la causa de que nosotros mismos estemos haciendo cosas pensando solamente en nosotros mismos, sin ni siquierapensar en los demás, como destruir y contaminar el planeta, o que derrochemos los recursos básicos mientras que otros mueren por no tenerlos.
Aunque, las utilidades materiales, el bienestar, los proyectos de vida, los ideales, son elementos importantes para la vida buena, es importante contar con las posesiones humanas como el saber y la virtud.
De este modo Sócrates sostuvo que lo que hay q hacer...
tracking img