La felicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La felicidad

Algunas personas siempre han pensado que las cosas están peor. Si analizáramos los últimos cincuenta años podríamos comprobar que no tienen razón, pero tampoco la tienen los optimistas críticos que dicen que la vida ahora es mejor de lo que ha sido nunca. La vida puede ser mejor para algunos, pero las evidencias demuestran que, para la mayoría de las personas, la felicidad no haaumentado desde 1950.

En general, el cambio en la felicidad es pequeño en relación con los espectaculares aumentos de los ingresos. Este resultado es sorprendente, dado que, en teoría, las personas más ricas son sustancialmente más felices que las pobres en cualquier sociedad.

Aunque actualmente la parte más rica de la población ha duplicado prácticamente su nivel de vida, no es más feliz delo que era antes. También los pobres han aumentado sus ingresos, pero tampoco son más felices. Por ello, se dice que la desigualdad general en la felicidad también se ha mantenido bastante estable en la mayoría de los países.

He aquí la paradoja. Cuando las personas se hacen más ricas en relación con otras, son también más felices. Pero cuando son las sociedades en su conjunto las que se hacenmás ricas, no se vuelven por ello más felices.

Análisis de los hechos

La reacción escéptica sería decir: “debido a la mejora de las expectativas, las personas han elevado el listón de felicidad que identifican con muy feliz. Por tanto, en realidad sí que son más felices; simplemente no lo reflejan”.

Por ahora contamos con tres evidencias a favor de que la visión de la felicidad no haaumentado.

La primera consiste en fijarnos en las mismas personas a lo largo de su vida, y cuando observamos a las mismas personas a lo largo de su vida, descubrimos que no son más felices aunque se hayan hecho mucho más ricas.

Comparación entre países

La segunda evidencia procede de la comparación entre países, y observamos que los países más ricos no son más felices que los más pobres. Sinembargo, existe cierta tendencia de los países más ricos a ser más felices que los pobres. En este mismo sentido, a medida de que países pobres van experimentando un crecimiento económico, se observan algunas evidencias de que la felicidad media también ha ido aumentando. La razón es clara: los ingresos adicionales son realmente valiosos cuando sirven para elevar a las personas por encima delumbral de la verdadera pobreza física.

Esto se corresponde con una de las convicciones clave de los economistas del siglo XIX: que el aumento de la felicidad derivado de los ingresos adicionales es mayor cuando se es pobre y desciende a ritmo constante a medida que se es más rico.

Evidentemente, cabría cuestionarse si la palabra feliz o satisfecho significa lo mismo en los distintos idiomas, yel hecho es que sí. Los países pueden puntuarse separadamente en relación con tres medidas distintas: lo felices que son; lo satisfechos que están y cómo ellos mismos califican sus vidas sobre una escala que va desde la peor posible a la mejor.

El concepto de felicidad parece resultar igualmente familiar en todos los países y general altos índices de respuestas en todos ellos. Por tanto lacomparación entre países confirma lo que también refleja la historia: que, por encima de los 20,000 dólares per cápita, una renta media superior no garantiza una mayor felicidad.

La explicación más verosímil es la siguiente. Desde la II Guerra Mundial, el aumento de la renta nacional ha generado sin duda cierto aumento de la felicidad, incluso en los países ricos. Pero esta felicidad adicional no seha visto contrarrestada por el aumento de la infelicidad derivado de unas relaciones sociales menos armoniosas.

Depresión y delincuencia

La tercera tendencia de que la felicidad general no ha aumentado durante el siglo pasado la representan las tendencias a la depresión, el alcoholismo y a la delincuencia. Todas estas expresiones concretas de infelicidad han aumentado a gran velocidad en...
tracking img