Condicionamiaento operante de skinner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1776 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO MICHOACANO DE
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

“JOSE MARÍA MORELOS”
Plantel Guacamayas



SUPERVISIÓN Y ANÁLISIS DE CASO



LIC. PSICOLOGÍA EDUCATIVA






NOMBRE DEL REPORTE: ESTUDIO DE CASO, ARMANDO.




ASESOR:


ALUMNO:



Las Guacamayas Mich., julio de 2004.



1.- FICHA DE IDENTIFICACIÓN:

Nombre:Armando. Edad: 4 años 10 meses Sexo: Masculino
Fecha de Nacimiento: 25 de Sep. de 2001 Lugar de Nacimiento: Cd. Lázaro Cárdenas, Mich.
Dirección: Andador Guatemala, Col. “
Nombre de Escuela: Jardín de Niños “ l”,
Grado y Grupo: 2º”A”.
Domicilio de Escuela: Conocido en la Colonia “”.
Padre: Armando Edad: 42 años Escolaridad: Primaria terminada
Ocupación: ComercianteMadre: Idelina Edad: 41 años Escolaridad: Secundaria completa.
Ocupación: Hogar y Comerciante. Teléfono padres:
Fecha: Julio de 2004. Religión de la familia: Católica.


2.- TÉCNICAS E INSTRUMENTOS A APLICAR:
1. Entrevista a madre y educadora.
2. Observación en escuela y contexto familiar.



3.- MOTIVO DE LA CONSULTA
Se refiere a Armando por presentar dificultades enlas áreas del lenguaje, así como en su capacidad motriz y probablemente cognitiva, lo que además, está provocando dificultades en sus relaciones personales, induciendo a que el área emocional del niño también se vea afectada.

4.- DESCRIPCIÓN DEL MENOR:
Se trata de paciente masculino de 4 años 10 meses de edad, quien es traído por su madre por presentar signos de retardo y dificultades ensu desarrollo, es de temperamento cálido, tímido, introvertido.
Su apariencia física (peso 25 Kg y talla 1.10 cm.) denota sobrepeso, su marcha es lenta y torpe, facies de tristeza y aliñado, de pelo corto color café oscuro, tez morena clara ligeramente pálida, dentadura aparentemente en buen estado.


5.- ENTREVISTA:
* Caracteres del grupo familiar: Armando vive con padre, madrey su hermano gemelo; sus padres se encuentran casados por la Ley Civil, ambos hallándose en un estado general de salud bueno y un estado emocional estable; su padre se desempeña como comerciante atendiendo una tienda de abarrotes de su propiedad, ubicada a media cuadra de su domicilio, teniendo un horario prácticamente de todo el día, por lo que solamente le brinda tiempo, por ratos durante eldía, de acuerdo a la clientela que acuda al negocio. No cuenta con hábitos toxico maníacos; en cuanto a la madre, se alterna para atender la tienda una vez que se desocupa de sus quehaceres domésticos, de igual manera se haya libre de hábitos adictivos. Cuenta con un hermanos gemelo Fernando, con quien por razonas obvias se relaciona la mayor parte del tiempo. La familia en general tiene hábitoscotidianos estándar, conviviendo con abuelos maternos. En cuanto a la conducta del niño es distraído y muy poco cooperativo al momento de solicitarle su ayuda en algunas labores del hogar así como en su aseo personal. Existe regular comunicación y dinámica familiar, ya que tanto los abuelos como los padres son de un carácter apacible y muy poco platicadores. Dentro de las observaciones familiares,los padres lo describen como un niño alegre en el ambiente familiar, más sin embargo retraído en el ámbito social, nervioso y de carácter cambiante, manifiestan presentar dificultades al momento de indicarle que debe realizar sus tareas escolares, describiéndolo como rebelde y negativo, oponiéndose a llevarlas a cabo
Madre 41
años
Padre 42
años
Fernando

4.10 meses
Armando

4.10 meses* Familiograma:





* Enfermedades patológicas familiares: Tío paterno de 30 años, con Dislalia orgánica, nunca atendida. Padre y madre con sobrepeso evidente y hábitos sedentarios; Armando manifestó durante sus primeros meses de vida, recurrentes infecciones de vías respiratorias, motivo por el cual, en opinión de la madre, el pediatra suministro antibióticos, de...
tracking img