La fenomenologia y etnometodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Magister en Educación
Socio antropología
Primer Año

Análisis de un fenómeno Educacional

Luis Zamora E.
07 de junio del 2011.


INTRODUCCIÓN:

El presente trabajo se enmarca en el análisis documental de la Canción “Motín en la sala”, el cual plantea una serie de demandas de un grupo de alumnos y alumnas de educación secundaria, los cuales en suexpresión, dejan de manifiesto la problemática que atraviesa la educación en Chile.
Esta problemática social será revisada, en primera instancia, desde la fenomenología, analizando unidades de análisis tomados desde la propia canción y haciendo un paralelo con la realidad actual, considerando antecedentes como la revolución de los pingüinos, resultados SIMCE y otros, y luego desde el punto de vista dela etnometodología. Entre estas dos teorías sociológicas se pueden identificar importantes semejanzas, pero para el siguiente trabajo nos interesa realizar un análisis desde sus diferencias. Cabe señalar, que tanto la Fenomenología como la etnometodología, están consideradas por George Ritzer como dos componentes importantes del paradigma de la definición social.
Se ha considerado importanteseñalar estas dos trascendentales teorías sociológicas, ya que ambas analizan la vida cotidiana, es decir, las actividades comunes que las personas realizan en la sociedad. “el significado, la producción de la situación social y un interés por la vida cotidiana son los elementos básicos que tienen en común ambas teorías”( Ritzer G., 1997).

I. Aplicación Teoría sociológica Fenomenología:Desde el punto de vista fenomenológico podemos señalar que en la canción “Motín en la Sala” se pueden apreciar las siguientes características:

1° Queda de manifiesto una problemática de intereses intersubjetivos, entre docentes, alumnos y el estado. Sabemos que el estado es el encargado de contribuir con políticas educacionales que fortalezcan la educación de todos los chilenos. Sin embargo, losalumnos perciben que existe una desigualdad que potencia las brechas sociales y una formación con limitadas oportunidades para ellos. Podemos señalar, que la demanda planteada por estos jóvenes está llena de sensaciones de carácter subjetivos propios de la esencia de los estudiantes que no están conformes con su educación. En este sentido, la fenomenología haría hincapié en los siguientes puntosque se mencionan a continuación:

“Estamos hartos de su violencia, estamos hartos de que nos inculcan la competencia”. La violencia referida por los alumnos en esta frase tiene que ver con aspectos de demarcación del diario vivir. Es decir, el profesor es el que guía, orienta y señala que es lo que se tiene que aprender de acuerdo a un “temario” que le entrega el ministerio de educación (elestado, señalan ellos). Los estudiantes perciben que no se les consideran sus intereses y necesidades como personas que quieren y anhelan integrarse como seres humanos que pueden aportar mucho más que obra de mano barata.
Si analizamos esta diferencia, es posible establecer la falta de mecanismos que establezcan acuerdos y consensos entre las necesidades de los estudiantes, las unidades educativas ylos intereses del estado. Sin embargo, se puede percibir en los gobiernos de turno, la intencionalidad de mejorar esta relación con ejemplos tales como: creación de los consejos escolares y las mesas de dialogo de las modificaciones a la LOCE, después de la revolución pingüina.
En esta última, las demandas solicitadas por los estudiantes, pusieron sobre la mesa, la urgente necesidad derealizar cambios sustanciales en pos de mejorar la educación en chile, que a través de las evaluaciones SIMCE, quedan todos los años en evidencia, la importante brecha social que se acumula sin notables mejorías.
Del párrafo anterior se desprenden hechos y convicciones de carácter subjetivos los cuales se analizan a continuación:
Tanto en la canción “motín en la sala”, como en las demandas de los...
tracking img