Ensayo: inspiracion en la modernizacion.

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
Cesar Valdés
Jefry Ruiz
Grado 11º
Liceo anglo del valle
Santiago de Cali: 05-11-2010

INSPIRACION EN LA MODERNIZACIÓN



La literatura clásica es uno de los mejores aportes de la historia, de ella se desencadenan numeradas características en las que se desarrolla el mundo moderno, es decir, los grandes autores que surgieron lograron marcar un antes y un después para cambiar ytransformar aspectos como la educación, la tecnología, la psicología, la cultura, entre otros. Es por eso que se resaltan tanto en nuestro proceso académico, pues es gracias a ella que hoy día podemos tener un progreso en todo nuestro entorno.

Desde el surgimiento del pensamiento griego y latino comienzan a nacer preguntas que el hombre actualmente se plantea, cómo: ¿de dónde viene el hombre?, ¿cuál esla esencia del hombre? Y otras más, esto logra que pensadores empiecen a buscar respuesta y así cambiar su mentalidad y su forma de ver la vida, contagiando a otras personas a mirar mas allá de lo que han visto llevando a convertirse en seguidores, formando movimientos y teorías para finalmente plasmarlas en historias, de esto aparecen grandes corrientes literarias que llegan a nuestra épocasellando un tiempo donde los frutos de dichos pensadores de principios de siglos dejan una herencia donde las obras se toman la historia y éstas al ser tan impactantes y conmocionadas para la época se consideran clásicas.

Homero, Shakespeare, Cervantes, Dickens, Julio Verne, entre otros grandes maestros de la literatura clásica escribieron diversas obras que determinaron un cambio radical brindandoriqueza a la cultura y recreando ideas, formas y culturas que actualmente vivimos. Un ejemplo de ello son los libros de Julio Verne que es considerado el padre de la ciencia ficción, hoy día se le retribuye a grandes avances como el globo y el submarino; Homero, también en su obra La Ilíada y la Odisea que son fantasiosas resalta la aventura, la belleza con características mitológicas y logra darun impacto no solo por la historia sino también por los elementos y la forma de desarrollar el escrito. Con Cervantes, el conocido Don Quijote de la Mancha consigue no sola una historia diferente sino que gracias a su riqueza en los diálogos, las lenguas romances toman fuerza para darle un toque de poesía y rima a las historias contadas. Así como estos tres autores se podrían hablar de muchos másque dieron a la literatura una época de grandes historias, grandes diálogos, grandes ideas y grandes indicios de cambios para la modernidad, alimentando y siendo motivación para las otras corrientes.

El modernismo, es un género literario que se desarrollo en América Latina, trayendo de Europa gran parte de su esencia, pues la fantasía era su punto de partida para sus aportes en obrasliterarias. El romanticismo, el uso de la mitología, la sensualidad, la belleza, la descripción, el detalle, el color, el ritmo y la poesía son algunas de las características que resalta esta corriente, pues sus cautivadoras historias lograron darle una independencia de los clásicos europeos pero aun así su influencia fue de gran dimensión.

Así como la literatura clásica afecto el modernismo, estaúltima también influye en las siguientes corrientes, dando así una continuación a la creatividad literaria. El modernismo al ser un cambio radical en la época deja de lado lo clásico del viejo continente para así innovar con una nueva forma de expresión y plasmar las historias al “estilo americano” convirtiéndose clásico para nosotros, las obras que se hicieron gracias a esa corriente.

Lo clásico ylo moderno, estas dos palabras se podrían considerar como antónimas pero una le debe a la otra el surgimiento tanto de cambio como de inspiración para generar y transformar lo que hoy conocemos como excelentes obras de literatura.

Obras destacadas del modernismo son “PROSA PROFANA” Y “CANTO DE VIDA Y ESPERANZA” por Rubén Darío, este escritor y poeta Nicaragüense muestra claramente la mezcla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo inspiracion
  • Ensayo De La Modernizacion
  • Ensayo del articulo: Donde esta la Inspiracion
  • 1 ensayo entre la modernizacion y la dependencia
  • Ensayo De Modernización Educativa
  • Ensayo Modernizacion En Colombia
  • Ensayo Facultades de la Modernización
  • ensayo de inspiracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS