La fermentacion

Páginas: 4 (938 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
La fermentación es un proceso catabólico, anaeróbico, que no suele ir acompañada de transporte electrónico y cuyo producto final es un compuesto orgánico.
En función del producto obtenido,clasificamos las fermentaciones en diferentes tipos:
Etílica: el producto final es el alcohol.
Láctica: el producto final es ácido láctico.
Acética: el resultado es acetato.
Butírica: obtenemos ácidobutírico.
Fue Louis Pasteur quien descubrió el proceso de fermentación, a la que llamó "la vida sin el aire" ,ya que observó que era realizada por seres vivos que no necesitan oxígeno para vivir; losllamó anaerobios, y entre ellos están levaduras y algunas bacterias.
Gracias a este descubrimiento consiguió salvar la industria vitivinícola francesa, ya que demostró que las levaduras convierten elzumo de uva en vino, mientras que otros microorganismos, como las bacterias, invadían el vino y lo estropeaban, agriándolo al producir sustancias indeseables como el ácido láctico o el ácido acético.Pasteur descubrió que la acidificación del vino y la cerveza podían evitarse, ya que el calor destruía las bacterias, por lo que antes de añadir la levadura que fermentaba el zumo, lo calentó paraeliminar las bacterias. Este proceso recibe hoy el nombre de pasteurización.
Si quieres saber más sobre la fabricación de bebidas alcohólicas, pincha este enlace.

El objetivo principal de lafermentación es recuperar el poder reductor, en forma de NAD+, para que la glucólisis pueda seguir en funcionamiento.

Fue Louis Pasteur quien descubrió el proceso de fermentación, a la que llamó "lavida sin el aire" ,ya que observó que era realizada por seres vivos que no necesitan oxígeno para vivir; los llamó anaerobios, y entre ellos están levaduras y algunas bacterias.
Gracias a estedescubrimiento consiguió salvar la industria vitivinícola francesa, ya que demostró que las levaduras convierten el zumo de uva en vino, mientras que otros microorganismos, como las bacterias, invadían el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Fermentacion
  • fermentacion
  • Fermentación
  • Fermentacion
  • FERMENTACION
  • fermentacion
  • fermentacion
  • Fermentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS