La fianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Fianza

Definición de Fianza

“La fianza es un contrato en la cual el fiador, garantiza una deuda ajena, comprometiéndose a satisfacerla en caso de que el deudor no lo hiciere”
Art° 1301.- El que se constituye fiador de una obligación, se sujeta respecto del acreedor a cumplirla, si el deudor no la satisface por sí mismo.

Clasificación e importancia

Por medio de la fianza se amplíael crédito, ya que no es lo mismo tener uno que dos deudores, y que eso, precisamente es la fianza. El que concede crédito debe tener seguridad de que se le va a pagar, es por eso que además del compromiso del deudor e importante que se agregue la garantía de un tercero, el fiador.
Naturalmente el factor confianza es determinante en grado sumo del desarrollo, tanto en volumen como en frecuencia,del crédito. No es sólo la confianza que pueda inspirarle al acreedor, sino también, y en buena parte, la que pueda inspirarle el deudor a su propio fiador, o sea, la mayor o menor posibilidad que haya de que este último se vea precisado a pagar la duda porque el deudor no lo haga.

Cuando se considera mercantil? Qué criterio sigue nuestra ley para determinar si es comercial?

Art 509 Códigode Comercio para que sea mercantil no es necesario que el fiador sea comerciante, siempre que lo sean los principales contrayentes y que tenga por objeto asegurar el cumplimiento de un contrato mercantil.
Claramente se distinguen en este artículo los dos criterios: primero el sujetivo y luego el objetivo.

Constitución del contrato de fianza

Para la constitución del contrato en general, serequiere la presencia de ciertos elementos que contribuyen a su creación. Estos elementos según Alberto Brenes Córdoba son tres: esenciales, naturales o accidentales.
Esenciales: aquellos sin cuya concurrencia no hay contrato como lo es el precio en la compraventa.
Naturales: aquellos que pueden ser modificados por las partes del contrato, como ocurre con la garantía en los contratos a títulooneroso.
Accidentales: que se aplican a los que constituyen cláusulas especiales como son los plazos, reservas, condiciones y demás.
Para Sánchez Medal, el contrato consta de dos clases de elementos: elementos de existencia, que son el consentimiento y el objeto; y elementos de validez, que son cuatro: capacidad, ausencia de vicios del consentimiento, forma en los casos exigidos por la ley, y fin omotivo determinante lícito, esto es, que no sea contrario a las leyes de orden público ni a las buenas costumbres. Sin embargo, señala este autor, que la mencionada dualidad de requisitos generales (de existencia y validez) es muy útil para el estudio del contrato en general, pero resulta innecesaria y hasta estorbosa cuando se aplica en forma detallada al estudio de cada contrato en particular.En el examen concreto de cada contrato es preferible, agrega, el sistema de la Doctrina española que estudia los elementos personales, los elementos reales y los elementos formales de cada contrato, dentro de los cuales pueden examinarse cuando los haya, las peculiaridades relativas a los elementos de existencia y de validez de cada contrato en particular.
Al estudiar específicamente laconstitución del contrato de fianza, se seguirá el sistema de la doctrina española. Se finalizarán uno a uno, los diversos elementos que ésta señala.

1. Elementos Personales

El contrato de fianza relaciona tres personas: acreedor, fiador y deudor. Pero, por lo regular, son partes de este contrato: el acreedor (de la obligación principal) y el fiador, razón por la cual no es precisa la intervencióno asentimiento del deudor, de tal manera que puede ignorar el otorgamiento de la fianza, o estar conforme, o inclusive hacerse en contra de su voluntad. Su comportamiento en nada afecta a ésta, puesto que ante este supuesto, el deudor principal es solamente un tercero o sea un sujeto ajeno a la relación jurídica.
Según lo dispuesto en el artículo 1301 del Código Civil, las únicas partes en el...
tracking img