La fierecilla domada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5621 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la escritora María Enriqueta Gonzales Padilla a La fierecilla domada
Esta obra es una de las más populares de Shakespeare, sin duda por la originalidad en que el dramaturgo toca el tema: la batalla por la supremacía entre el hombre y la mujer en el matrimonio.
Nos e sabe bien la fecha en la que fue escrita la obra. El hecho es que en 1594 se puso en escena y se publico una obraanónima que se llamaba Una fierecilla domada, la cual es de calidad inferior a La fierecilla domada. Si como creen muchos críticos, aquella se derivo de esta, la fecha de composición de L a fierecilla domada fue entre 1592 y 1594.
En cuanto a las fuentes, es palpable que Shakespeare se valió de The supposes de George Gascoigne comedia que se represento en 1566 y se publico en 1573. Sin embragola originalidad de Shakespeare se deja sentir en el desarrollo que le da al romanticismo para la cual desarrolla a los personajes Lucencio y Blanca, eliminando la crudeza del detalle sexual e introduciendo en el personaje de Hortensio la complicación del otro pretendiente para Blanca que servirá además de liga entre Petruchio y Padua.
La obra de Gascoigne le permitió Shakespeare de modo máscompleto tratar la cuestión del matrimonio y sus implicaciones sociales, pero no hay en ella una huella alguna de la trama de Catalina, la fierecilla, hermana de Blanca, y su pretendiente Petruchio, que es el argumento más interesante de la comedia de Shakespeare. Arpías como Catalina y peores aparecen con frecuencia en la literatura en el teatro medieval, Shakespeare contribuye a esta tradiciónechando mano de su fino sentido cómico y de su rica simpatía.
En cuanto a la historia de Sly, que constituye el prologo o la introducción a la fierecilla domada, sus antecedentes se retoman nada más y anda menos que a Las mil y una noches, en uno de cuyos cuentos se narran como un sujeto humilde es objeto de una broma en la que se le traslada, mientras está dormido, a un ambiente rico y lujoso.Ahí despierta y es rodeado de atenciones y ciudadanos como si fuera un príncipe, hasta que se duerme otra vez y se le devuelve a su condición original. Al volver despertara recordara su sueño como una fantasía halagadora, pero sin importancia. Shakespeare se adueño de la historia planteándola en el ambiente provincial ingles y haciendo de su personaje un delicioso reflejo de su nativo Warwickshirecon sus tipos memorables y pintorescos.
Sin embargo, en el texto autorizado de La fierecilla domada que es el folio de 1623, Sly no es devuelto a su condición original y simplemente desaparece de la escena no sin antes cumplir dos funciones: la pugna de Sly y la hostelera sirve de introducción a la lucha entre Petruchio y Catalina, y las instrucciones del noble a su paje de cómo comportarse comoesposa de Sly, prefiguran el tema principal: la sumisión de la mujer al marido.
Para obligar a Catalina caer en la cuenta de lo desagradable que es su mal genio, es mismo Petruchio se comporta mal y grosero con sus sirvientes, al grado que la propia Catalina siente que es de justicia interceder por ellos. Así Petruchio emplea un método por así decir caricaturesco convirtiéndose en el espejo enque su consorte pueda mirarse a sí misma. Se goza en quebrantar las convenciones sociales, llega tarde a la boda, viene pesimamente vestido y cabalga un rocín con mal estado que padece cuantos males pueda afligir un caballo. No le importa parecer ridículo, y lo que es peor aún, rechaza la costumbre en que los novios presidan el banquete de bodas, o lleva la contra a su mujer en cuanto esta a lamoda en al forma de vestir. Así le hace experimentar a lo vivo los privilegios de que goza y agradecerlos. La contraria en las cosas que sonde sentido común, como la hora del día, o si hay sol o luna, o si un anciano como Vicencio es una jovencita fresca y lozana, aunque caiga en el absurdo, con tal de que ella aprenda a obedecerlo y a no contrariarlo. Catalina protesta al principio, y quiere...
tracking img