La figura del analista y el proceso de transferencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde mis primeros años de formación en Psicología me ha interesado la cuestión acerca de la posición del terapeuta frente al paciente (o cliente si se quiere). Con esto, me refiero a que me asombra cómo el terapeuta puede o llega a instalarse como autoridad del saber frente a una persona que se supone “desconoce lo que ocurre con sí misma”.
Pareciera que este personaje asume un status depoder, en el que su palabra es ley, ya que posee todo el conocimiento técnico para ayudar al malestar que la persona manifiesta, pero no digo que sea siempre así ni que esta imagen sea construida por el terapeuta, ya que creo casi siempre es el paciente quien contribuye a esto.
Me parece que frente a este tema, siempre nos encontraremos con tantas posturas como líneas teóricas. Algunas de estasprescriben un rol más activo del terapeuta y otras en cambio, un rol más pasivo y menos directivo. Es así, que la sola figura del terapeuta es un tema controversial dentro de la psicología y particularmente dentro del Psicoanálisis, ya que si bien se considera al paciente como el único conocedor de la verdad, puede no ser así para el paciente que llega a analizarse.
En ese sentido, el procesoterapéutico supondría un nivel elevado de experticia del terapeuta para interpretar lo que el paciente está diciendo, convirtiéndose en una especie de facilitador de este proceso. Sin embargo, el tema de la autoridad es sólo uno de los temas que intervienen en la labor terapeútica, ya que existen diversos factores a considerar en la psicoterapia, factores de los que muchas veces se nos ha hablado alpasar, pero que no se han profundizado lo suficiente.
En base a lo anterior intentaré responder a través de este ensayo ¿cuál la labor del terapeuta en el proceso de análisis? y ¿existen factores propios del terapeuta que intervienen en el proceso terapéutico? Todo esto abordado desde una perspectiva psicoanalítica.
La relevancia de esto radica en que son temáticas que no se profundizan en laformación profesional de los estudiantes de psicología y que debiesen ser conocidas por todo aquel que quiera dedicarse a la clínica, ya que además de conocer la teoría de lo que pasa con la persona que se atiende, es importante conocer lo hace el terapeuta o analista y lo que podría ocurrirle en su ejercicio profesional.
En mi ensayo intentaré en primera instancia, aproximarme a la figura delanalista, para después comprender cómo esto contribuye al proceso transferencial y con ello a un término exitoso del proceso para el paciente.
Para comenzar, me referiré a la figura del terapeuta como alguien que se determina en consonancia con el paciente, es decir, no hay terapeuta sin alguien que requiera de él. Esta concepción creo que no es de una corriente teórica en particular, ya queindependiente de ésta, la instancia terapéutica es un acto creativo en que se construyen roles en consonancia.
Este terapeuta no se conforma únicamente en un proceso de revisión constante de teoría, sino que yo diría que principalmente se forma en la práctica psicológica, cuando se enfrenta cara a cara con otro que sufre y que acude a él con la confianza de que se le puede ayudar a estar mejor. Alparecer, la labor que realiza el terapeuta o analista (como se le quiera llamar), es bastante compleja y no encontrará una guía en lo teórico, sino que ha de considerar factores que no se mencionan en el “manual del terapeuta”.
En el contexto del psicoanálisis, como ya mencioné anteriormente, el analista, ha de considerar inicialmente variados factores en la realización de su labor; El paciente, alllegar a consultar en condición de necesidad, reviste al analista de autoridad y lo incita a usarla. Esa autoridad aparente, conduce al paciente a depender del analista, impulsando a éste a adquirir una posición directiva en el proceso. Esta situación debe ser suprimida por el analista para evitar cualquier sentimiento de posesión de parte de su parte (Acuña, 2009).
Además de despojarse de...
tracking img