La figura del caballero en el romanico navarro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMAGEN DEL CABALLERO EN EL ROMANICO NAVARRO

Nº 4

INDICE

1.Navarra como centro artistico. 3
2. La figura del Caballero en el Romanico. 3
3. Tematica 3
3.1. El caballero como representación de guerrero de santos y arcángeles: 4
3.1.1. San Miguel: 4
3.1.2. San Jorge: 5
3.2 Lucha entre caballeros. 6
3.3 Lucha del caballero y infante contra un animal: 7
3.3.1. Caballerocontra animales mitológicos o monstruo: 7
3.3.2.Caballero contra la fiera: . 7
3.4. Jinete 8
4. Bibliografia. 8

Navarra como centro artístico.

El antiguo reino de Navarra, va a convertir en un importante centro artístico durante el Románico. Esto se puede explicar mediante una serie de factores:

• El apoyo de la monarquía a sus ciudades, a través de algunos de susmonarcas como el caso de Sancho el Mayor y sus sucesores que van a contribuir de forma decisiva a la formación de la creación de la Ruta de Peregrinación a Compostela.

• Las ciudades importantes sufrirán una serie de cambios en siendo rehabilitándolas o creando nuevas urbes

• Se producirá un crecimiento económico, comercial y artesanal.

La figura del Caballero en el Románico.La figura del caballero en el Románico va a ser una representación bastante habitual en el ámbito Francés y en el Español, dejándonos bastantes ejemplos en lugares como: Limoges, Poitiers, Parthenay-le-Vieux, León, Toro, Carrión de los Condes, Santiago de Compostela, Tudela...etc. y por ultimo va a ver una gran producción en la provincia de Navarra, que va a ser la que nos ocupe e interesey a la que se limite en este trabajo.

A menudo estos ejemplos van a pertenecer al campo escultórico, y no van a estar aislados, sino que van a formar parte de la decoración, situándose en las portadas en la jambas o como parte de capiteles historiados. Esta imagen a menudo va a ser modelada o esculpida como un relieve o un semirelieve, y esta va aparecer relacionada con grandesedificios del ámbito religioso o civil. En el primero de los casos, la mayoría de los ejemplos los encontraremos en iglesias o monasterios, y en el segundo en que los ejemplos son menos numerosos, va estar en grandes edificios civiles relacionados con la monarquía, como por ejemplo el palacio real.

Temática.

La figura del enigmático jinete o caballero dio lugar a numerosos y sucesivosCongresos Arqueológicos, que van a ofrecer numerosas interpretaciones sobre el tema.

Los investigadores Henri Leclecq y Fernand Cabrol en su obra el “Dictionnaire d´Archeologie Chretienne” (Diccionario de Arqueología cristiana) van a recoger todas las respuestas surgen de estos congreso. Así va a acumular los distintos significados que se acumularon a lo largo de las investigacionesdecimonónicas, así a esta figura se le atribuyeron o identifico en determinados momentos o obras con: Constantino el Grande, Pepino, Carlomagno, San Jorge, San Martin, San Miguel, el caballero de la Apocalipsis, el ángel que hiere a Heliodoro, la Nobleza aplastando al pueblo, la Fe triunfante o bien a un fundador de una iglesia.

En cuanto a las obras que tomamos como ejemplo para este tipo deiconografía, las podemos clasificar según el tema o con el significado que se le da. Así estas obras, las podemos clasificar en los siguientes grupos:

3 El caballero como representación de guerrero de santos y arcángeles.

La figura de un santo o de un arcángel, en el caso de San Miguel, que la vamos a ver representada como un caballero- guerrero, como parte de un pasaje bíblico, narre la batalla deestos contra el mal, se les representa a estos contra un imagen del mal como una bestia o un demonio.

1 San Miguel:

La imagen de San Miguel está ligada a menudo a la escena de este matando al dragón, la cual es tomada del texto apocalíptico (nº 12, 1-18), por el cual podemos identificar la serpiente con el mismo diablo.

Las representación de esta lucha, y por tanto la figura de San...
tracking img