La figura del hereo en la literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La figura del heroe en la literatura
Primeramente la palabra HEROE o HEROINA se utilizaba para referirse al protagonista de una obra literaria sin que exista otras connotaciones de virtud u honor.Ejemplo: Macbeth y Lady Macbeth
Sin embargo la palabra héroe suele asociarse a alguien distinto y superior. Para los antiguos, el héroe era producto de la unión de una divinidad con un ser humano.Ejemplo: Heracles (Hércules) hijo de Zeus (dios griego) y Alcmena (Reina mortal)
Actualmente se utiliza la palabra héroe para hacer referencia a varones ilustres famosos por sus hazañas y virtudes.El viaje y las pruebas
El héroe y sus acciones elevadas se convierten en mito y este presenta una estructura básica:
• Realiza un viaje: el punto de partida suele ser su lugar de origen, al quevolverá al finalizarlo. En este viaje es sometido a una serie de pruebas que producen en el una modificación profunda.
• El héroe y sus hazañas son una ampliación exagerada del hombre y de su trayectoriavital. Este recorrida implica una exposición física y espiritual que están mas halla de su experiencia anterior y que le exigen el desarrollo de nuevas fuerzas y talentos. Su éxito lo convierte en unhéroe, en una persona distinta a la que era.
• Cada tiempo construye su propia imagen de héroe: el viaje representa las dificultades particulares de cada tiempo y espacio.

El héroe del siglo XXEl viaje que el héroe realiza es interpretado como un un viaje interior y exterior que simboliza el proceso de crecimiento del individuo.
Joseph Campbell explica que el héroe se forma como tal através de dos tipos de hazañas: una física y otra espiritual. Bajo este punto de viste no solo es héroe quien da la vida por otra persona, sino también aquellos que en su viaje experimentan otro tipo deconflictos y cuya conducta puede ser de utilidad para los demás.
El mensaje que puede trasmitir un héroe del siglo XX puede ser su cobardía, su inacción o su alineación.

El nacimiento del héroe...
tracking img