El capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El capital.
Ideas principales.

* Una mercancía es todo "aquello que se puede vender o comprar.
* Mercancía no se refiere sólo a aquello que se entrega, sino también al momento en que seentrega y al lugar donde se recibe: no es lo mismo recibir ahora mil euros y entregarlos dentro de un año.
* Mercancía está implícita que ésta es a su vez intercambiable por otra cosa.
*Clasificar algo como mercancía supone a su vez reconocer a otros objetos también como mercancías, dado su valor de cambiabilidad.
* Este carácter obvio de la cambiabilidad es propio de la modernidad:antes de la misma, lo intercambiable suponía un subconjunto, no algo abierto, lo que implica que no todo era intercambiable con cualquier cosa.
* Dinero como una necesidad del concepto deexistencias.
* Según la teoría del valor trabajo cada mercancía encierra un valor correspondiente al tiempo de trabajo socialmente necesario requerido para su producción.
* En el caso de un muebleesto incluye las horas de trabajo necesarias para producirlo y las horas de trabajo que fueron necesarias para producir cada una de las mercancías involucradas en el proceso de producción (clavos,maderas, herramientas, etc.).
* La distinción entre fuerza de trabajo y trabajo permite revelar que las horas de trabajo son en realidad horas de empleo de la fuerza de trabajo y el salario el valorpara producir esa fuerza de trabajo, no el "valor del trabajo" hecho por el trabajador; Siendo la fuerza de trabajo una mercancía, su valor se puede también medir en lo necesario para su reposición, esdecir, lo necesario para que el trabajador y sus futuros reemplazos puedan existir y reproducirse así como para volver al trabajo cada nuevo día.
* El trabajo socialmente necesario para producirlos bienes que el trabajador y su familia necesitan para vivir durante un día se podría decir que sea de 4 horas y que el salario del trabajador es equivalente al valor de su fuerza de trabajo....
tracking img