la filisofia

Páginas: 13 (3010 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014

Capítulo I
Surgimiento y evolución de la filosofía
1. Definición de filosofía
Al filosofo en si no le gusta definir lo que es la filosofía, porque las definiciones se refieren a lo estático, a lo quieto, a lo inmóvil, a lo mecánico y a lo intelectual. A la verdad no se puede llegar por medio de definiciones intelectuales.
Una expresión cierta es que la cortesía del filósofo consiste enser breve y claro, por lo tanto se citan algunas definiciones:
1. La filosofía es el conjunto de conocimientos naturales metódicamente adquiridos, que pretende dar la explicación fundamental de toda la realidad.
2. Es el conocimiento de las cosas que por últimas causas alcanzando la luz de la razón, no por la revelación en cualquier ambiente humano posible.
3. Es la explicación por sus causasprimeras y últimas de la realidad objetiva, como un todo universal.
Las definiciones anteriores tienen un denominador en común: el conocimiento de la realidad objetiva.
4. La filosofía es la ciencia de la universalidad, de acuerdo al materialismo dialectico. Según ese enfoque, la filosofía ‘estudia e investiga las leyes universales que presiden el desarrollo en todos los niveles de la realidad ensus diversas formas de movimiento.
Se puede afirmar que la filosofía es la auto interpretación del hombre y el conocimiento de los fenómenos sociales y naturales, cuidando de que estos no se estaticen y encierren la vida en un humanismo imanentista, sin posibilidad de la auto trascendencia de lo humano y social.







1.1 ¿por qué el hecho de la filosofía?
El hombrefilosofa porque su misma naturaleza racional, le exige saber lo que es el ser. Andrés Mateo, se auxilia de Víctor Frank y lo expresa de manera bellísima diciendo: ‘auto consciente y libre por naturaleza el
Hombre necesita algo, un motivo, un valor, un logo… por que vivir y por que morir. Necesidad de sentimiento en el hombre. Cuando se entrega a una tarea, el hombre necesita saber por qué, para que,qué sentido tiene para el tal entregarse.
El hombre tiene que dar respuesta a los problemas y situaciones surgidas en su espacio social; aquí aparece otra razón no menos importante que las anteriores. Es decir el hombre filosofa como forma de encontrar y dar explicación al porque de los problemas sociales que se generan al interior de la sociedad, cuando los grupos, instituciones e individuosentran en relación.
El hombre hace filosofía por la necesidad de transformar y dominar la naturaleza, situándola bajo su dominio, sin destruirla y así, producir la auto-trascendencia, por medio de las distintas ciencias en el decurso del desarrollo del pensamiento humano.
2. Origen de la filosofía.
2.1 Enfoque histórico del vocablo.
La palabra proviene de las voces griegas Philia a amor ySophia a sabiduría. Es decir, filosofía es amor al saber.
A medida de que los autores se desarrollan en el ámbito filosófico va cambiando la definición de filosofía. Para platón ya no era ‘amor a la sabiduría’, sino ese saber especial que tenemos, que adquirimos después de haber buscado y haberlo buscado metódicamente, es decir, siguiendo determinados caminos.
Para platón el método de la filosofíaen el sentido del sabes reflexivo es la dialéctica. Que supone que es lo que queremos averiguar es tal cosa o tal otra.
En Aristóteles la palabra filosofía comprende y designa la totalidad de los conocimientos humanos.
2.2 Enfoque objetivo Histórico.
En la mayoría de las investigaciones afirman que la filosofía nace en Grecia porque fueron los inventores de la palabra ‘Discutir’ – losdescubridores de la razón, los que pretenden que con la razón y pensamiento racional se puede hallar lo que las cosas son.
El enfoque histórico del surgimiento de la filosofía, toma en cuenta factores socioeconómicos aquí se toma muy en cuenta como la economía influye en el surgimiento de la filosofía. En primer lugar señala el avance social, el desarrollo creciente de la producción en la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filisofia
  • Filisofia
  • Filisofia
  • filisofia
  • filisofia
  • filisofia
  • Filisofia
  • Filisofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS