La filosofía aristotélica y su perspectiva ética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FILOSOFÍA ARISTOTÉLICA Y SU PERSPECTIVA ÉTICA 
LA FILOSOFIA ARISTOTÉLICA Y SU PERSPECTIVA ÉTICA

Siempre una imagen dice más que muchas palabras; y que mejor ejemplo que para iniciar esta presentación, la hagamos a la luz de esta hermosa imagen que pintara Rafael, llamada “La Escuela de Atenas”.

En esta parte central del cuadro vemos a dos de los grandes maestros de la filosofía griega;Platón a la izquierda y Aristóteles a la derecha; el primero queriendo decir la “verdad” esta allá, en el mundo de las Ideas, mientras que Aristóteles le dice, no tan lejos, la verdad está aquí, en esta tierra.

Ambos se acompañan de sendos libros, Platón del Dialogo Timeo y Aristóteles de la Etica a Nicómaco; dos de los textos más influyentes en el devenir filosófico occidental, y, dosposiciones que marcarían tendencias futuras.

Sin duda alguna Rafael fue tan virtuoso como lo fueron los sujetos de su obra.


CONCEPTOS BÁSICOS DE LA FILOSOFIA ARISTOTÉLICA

La filosofía aristotélica, parte de la propia definición del filósofo “estudio del ser, en cuanto ser” ; entendiendo por el ser una definición “física” y “realista” de la realidad, al contrario del pensamiento platónico enque las cosas físicas son meros espejismos de lo que es verdaderamente, del mundo de las ideas. Sin embargo no debemos olvidar que Aristóteles fue discípulo de Platón, y en algunos aspectos la mano del maestro se hace notar.
Para Aristóteles existe un universo constituido por “cosas” y estas, en primera instancia, son las de más fácil apariencia, y son aquellas constituidas por la llamada“sustancia primera”. Esta sustancia primera son las cosas por naturaleza y no “por arte” como llama Aristóteles. Sin embargo, las cosas en su diferenciación, están sujetas a una forma, la silla es silla en cuanto tiene forma de silla, independientemente de que si la sustancia primera sea de madera o de metal. Las formas toman, entonces, el nombre de “especies o “géneros”, a las que Aristóteles llama“sustancias segundas”.

La existencia de elementos básicos, o últimos son cuatro: fuego, aire, tierra y agua donde cada uno de ellos pose una cualidad común y otra distinta lo que hace posible una transformación de un elemento a otro en forma cíclica.

Ya que los elementos puedan transformarse unos en otros hace pensar, dice Aristóteles, que debería existir un elemento de fondo indeterminadoformalmente que sería el último sustento de todas las cosas. A esta realidad última la denomina “materia prima”.

Es interesante la aproximación de Aristóteles a la búsqueda moderna de los últimos ladrillos de la física cuántica, cual es la última partícula, lo indivisible.

La “sustancia primera” está sustentada en dos principios básicos: un principio o causa material y otro de causa formal. Peroestos dos principios no explican cómo se genera la sustancia primera.

Un resumen efectuado por el filósofo chileno Humberto Giannini dice “…Y la causa final es aquella en razón de la cual se hace algo y se ponen en acción todas las otras causas. Es el bien de la cosa. Por eso Aristóteles, dice que la causa final o bien, es la causa de las causas”.

Es decir existe una causa ultima que concatenalas otras causas en un fin o propósito, llevando implícitamente una posición “teleologista” (telos = fin).

Sin pretender reducir la filosofía a solo aspectos físicos, puesto que sostiene la existencia de seres no sensibles, de esencia en sí; se desmarca, empero, del carácter trascendente y externo de las ideas, como lo planteara Platón. De ello nace , entonces, el surgimiento de una esenciainmanente a las cosas, propia de ellas mismas, donde actúan simultáneamente materia (hylé) y forma (morphé), dando origen a la teoría hilemórfica.

La forma hace que la cosa sea lo que es, es decir el distintivo del ser. Recordemos que la palabra existir deriva de “ex” “sistere”, sacar afuera, mostrar, lo que aparece. Sin embargo, esta forma que aparece como eterna, no puede existir sin...
tracking img