La filosofía cero defectos

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
La filosofía cero defectos
En La calidad no cuesta. El arte de cerciorarse de la calidad Crosby empieza con una máxima que sintetiza su amplia propuesta:
La calidad no cuesta. No es un regalo, pero es gratuita. Lo que cuesta dinero son las cosas que no tienen calidad – todas las acciones que resultan de no hacer bien las cosas a la primera vez.
En Reflexiones sobre calidad plantea las siguientesconsideraciones acerca de su filosofía cero defectos:
“Cero defectos” es el grito de batalla de la prevención de defectos. Significa “haga el trabajo bien a la primera vez”.
No existe substituto para las palabras”cero defectos”. Son absolutamente claras.
En un verdadero enfoque de cero defectos, no existen cosas sin importancia.
“Cero defectos” significa hacer lo que acordamos cuando acordamoshacerlo. Significa requerimientos claros, entrenamiento, una actitud positiva y un plan.
El desempeño estándar es cero defectos.
Los absolutos de la gestión de calidad
De acuerdo con Miranda et.al. (p.39), para Crosby la mejora de la calidad debe basarse en lo que denominó los absolutos de la gestión de la calidad:
1. El primer absoluto se basa en definir la calidad como el cumplimiento de losrequisitos establecidos, de forma que la mejora de la calidad se alcanzará logrando que todo el mundo haga bien las cosas a la primera. Para ello se hace necesario que todos los trabajadores conozcan dichos requisitos establecidos y que la dirección suministre los medios necesarios para alcanzarlos.
2. El segundo absoluto afirma que el sistema que causa la calidad es la prevención. Aquí todos losexpertos están de acuerdo. La idea no es encontrar errores, sino evitarlos. Si nos basamos en la inspección masiva para detectar errores, los costos crecerán aún si nada está mal; a los inspectores se les debe pagar su salario, y si encuentran un error, se debe agregar el costo de tener que elaborar el producto de nuevo. Para reducir costes, se debe hacer que el sistema por sí mismo produzca productosde calidad de forma que no sea necesaria la inspección del producto final.
3. El tercer absoluto dice que el único estándar de rendimiento válido es el cero defectos. Una de las continuas batallas de Crosby con los métodos estadísticos de calidad. es que todos aceptan como inevitable que en ocasiones algunas cosas no saldrán bien. Crosby dice que las empresas pueden y deben producir siempreproductos libres de defectos. Los errores se producen por dos razones principalmente: por falta de cono­ cimiento o por falta de atención. En ambos casos la formación puede generar el cambio de mentalidad necesario para hacer las cosas bien a la primera y lograr el estándar de cero defectos.
4. El cuarto absoluto afirma que la única medida válida de la actuación de la organización es el costo decalidad. La calidad se mide por el costo de hacer las cosas mal o costo de calidad. Este costo puede dividirse en precio del incumplimiento (se correspondería con el costo de fallos) y precio del cumplimiento (incluiría los costos de prevención). El cálculo del precio de incumplimiento pondrá de manifiesto la relevancia cuantitativa de los defectos y la importancia de implantar un sistema de mejora de lacalidad.
Los 14 pasos para el mejoramiento de la calidad
Los cuatro absolutos son la base para el desarrollo del proceso de mejoramiento de la calidad que se compone de los siguientes 14 pasos, resumidos perfectamente por Miranda et.al. (p.41) así:
1. Compromiso de la dirección. Los directivos deben manifestar de forma clara su compromiso con la mejora de la calidad fijando una política decalidad en la organización, comunicando de forma reiterada su compromiso y dando importancia a la calidad en las reuniones periódicas de la dirección.
2. Equipo de mejoramiento de la calidad, EMC. Debe crearse un equipo que dirija el proceso de mejora con un liderazgo bien definido y una comunicación fluida con la alta dirección.
3. Medición de de la calidad. Con objeto de cuantificar los problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia De Cero Defectos
  • Cero defectos
  • Cero Defectos
  • Cero Defectos
  • Cero defectos
  • Cero Defectos
  • Teoria de cero defectos
  • CERO DEFECTOS TPM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS