La filosofía como sintaxis lógica

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
LA FILOSOFÍA COMO SINTAXIS LÓGICA
DEL LENGUAJE DE LA CIENCIA.

Uno de los propósitos de Carnap corresponde a delimitar el ámbito y aplicación de la filosofía.  Para ello elimina a la ciencia empírica y a la metafísica   de ésta misma. No obstante, reconoce a la primera y excluye por completo a la segunda, como parte del área del conocimiento general.
La filosofía queda reducida para Carnapal papel del análisis lógico, que consiste en el análisis de todo conocimiento, de toda aseveración de la ciencia o de la vida cotidiana, a efecto de clarificar el sentido de tal aseveración y las conexiones entre ellas y una de las principales tareas del análisis lógico consiste en encontrar el método de verificación de tales aseveraciones.

Existen dos tipos de verificación:
VerificaciónDirecta: Se refiere a enunciados sobre percepciones actuales situadas en un
espacio temporal, fácilmente verificable por un observador, siendo éstas de tipo empírico.
Por ejemplo. El enunciado: “En estos momentos veo un cuadro rojo sobre un fondo azul”. Mi proposición es comprobada si en estos momentos veo un cuadro rojo sobre un fondo azul, y no es comprobada si no lo veo.

VerificaciónIndirecta: Se refiere a enunciados sobre percepciones deducidas ya verificadas, de orden lógico. Esto es; a un enunciado E1 que va a ser verificado se le pueden adicionar enunciados E2 y E3 ya verificados que pueden ser leyes de la física o de cualquier ciencia empírica o enunciados comprobados por dichas leyes, de lo cual podemos deducir una predicción a partir de lo anterior, y de un enunciadoexperimental E4 que pondrá en situación nuestra observación actual y comprobará nuestro enunciado E1.
Como por ejemplo: Si tomamos el enunciado E1 como: “Esta llave está hecha de hierro” y E2 el enunciado: “Si un objeto de hierro es colocado cerca de un imán, es atraído”, E3: “Este objeto es un imán” entonces con el siguiente enunciado experimental E4 “La llave es colocada cerca de la barra” tendremos lapredicción E5: “La llave será atraída por el imán”, por lo tanto si E5 se da entonces E1 habrá sido comprobado.
La verificación en este sentido nunca es absoluta. Podemos llegar a un grado de certidumbre alto con otro tipo de pruebas científicas pero el número de casos de enunciados deducibles similares a E5 es infinito. Por esta razón E1es denominado hipótesis. Así los tipos de verificacióndirecta e indirecta hacen referencia entonces a la verificabilidad empírica y la verificabilidad lógica respectivamente.
 Carnap también hace énfasis en el análisis lógico, del que desprende dos formas de aplicabilidad, una positiva, que corresponde al tipo de verificación directa e indirecta, y una negativa, que involucra a los enunciados de la metafísica, que comprende un conocimiento más allá detoda experiencia.
La lógica positiva nos muestra un lenguaje de la ciencia en dónde las proposiciones tienen significado, ya que son proposiciones que se refieren a enunciados perceptivos u observacionales, ya sean deducidos directa o indirectamente de premisas verificadas.
Por su parte la lógica negativa, nos habla a ciencia cierta de proposiciones que tienen significado, ya que sonproposiciones que se refieren a enunciados perceptivos u observacionales, ya sean deducidos directa o indirectamente de premisas verificadas. En este sentido las proposiciones de la metafísica son pseudoprosiciones, ya que de ellas no se derivan enunciados perceptivos y no se pueden establecer condiciones respecto a su valor de verdad o falsedad, es decir, no son verificables.

Carnap identifica dos clasesde pseudoproposiciones aquellas que contienen una palabra a la que erróneamente se supone un significado y otras  cuyas palabras contienen significado pero están formadas de un modo antisintáctico.
Para este análisis es necesario decir que para fijar la sintaxis de una palabra ha de presentarse la forma proposicional más simple en que puede aparecer. Según Carnap, esta forma es por ejemplo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • logica como disciplina de la filosofia
  • Trabajo de filosofia la norma como conducta logica y axiologica
  • Logica y filosofia
  • Logica y Filosofia
  • Filosofia Logica
  • la logica en la filosofia
  • lógica y filosofía
  • Filosofia Logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS