La filosofía de la finitud

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
Ensayo: la filosofía de la finitud

Para hablar sobre Las transformaciones educativas como un aspecto de la finitud hay que ver al conocimiento desde una perspectiva mucho mas allá de un simple saber ya que lo único infinito es el conocimiento mientras que el espacio y el tiempo son finitos y la única forma de llegar a el es por medio del estudio de las distintas formas de la finitud: lassituaciones-límite, la expresión simbólica, el sufrimiento, la narración, la memoria, el cuerpo, el deseo, la contingencia, el silencio... Un lugar especialmente importante en su filosofía es la ética. El autor la describe como una relación de alteridad en la que la presencia (a veces en forma de ausencia) del otro, rompe el orden establecido, los proyectos y las expectativas del yo. Nada tiene quever, entonces, la ética con la moral (marco normativo).
Otro aspecto de su obra es la reflexión acerca de la educación. Aquí la figura del testimonio ocupa un lugar primordial. La educación se ha convertido en un negocio muy conocido, en el cual los estudiantes son alentados a cultivar el auto-conocimiento y las habilidades meta-cognitivas en una especie de búsqueda de la perfección.
El resultadoes la pérdida de la noción de contingencia y de la conciencia de la finitud humana. El neo-liberalismo, que hace de la educación un mercado, exacerba esto en buena medida. Estas tendencias pueden ser interpretadas como una dimensión del escepticismo, que se resuelve parcialmente reconociendo que somos oscuros a nosotros mismos. La dimensión mítica de la experiencia induce a este reconocimiento,aconseja también cierto grado de humildad a los ciudadanos de estados democráticos.

A medida que el conocimiento avanza se van elevando los estándares de educación, en las instituciones educativas los maestros no se limitan a enseñar y los estudiantes a aprender sino que los maestros buscan la manera de enseñarles a los estudiantes a aprender como preparación esencial para el aprendizaje a lolargo de toda la vida. Para lograrlo, los profesores asimismo necesitan saber qué pueden hacer en sus clases para ayudar a que sus alumnos adquieran el conocimiento y destrezas necesarios para ello.

El educador debe dar testimonio de la provisionalidad, de la vulnerabilidad, y de la contingencia propia de la condición humana. Sin este testimonio, la educación llega a ser fácilmente un instrumentoal servicio del totalitarismo. Por este motivo, una filosofía de la finitud es sobre todo una crítica radical del poder.
Así del mismo modo puede ser un gran avance a seres pensantes que buscan dar un salto mas allá y darle un giro de 180 grados a una sociedad ignorante que no ve mas allá de sus narices, que anda siempre en busca de la verdad pero con el paso del tiempo solo se hunden mas y mas aun camino en donde se dejan manipular como marionetas por aquellas personas a cargo del poder que solo buscan algo que esta en el interior de esa sociedad, la misma que ellos sacan provecho con fines ilógicos que lo único que hacen es dejar un vació en ellos mismos.

No hay nada absoluto en la vida humana, y si hubiera algo sólo podría ser expresado relativamente. En otras palabras: en todoaquello que hace referencia al ser humano intervienen siempre el espacio y el tiempo, es decir, la finitud. Por eso, el ser humano es un incesante aprendiz, es decir, un ser en constante proceso de formación, de transformación y de deformación.
Según teorías el tiempo es meramente humano, es decir, sólo a los humanos nos interesa medir el tiempo. El universo no usa relojes. Tiempo es la distanciaentre causa y su efecto, y espacio es la diferencia entre sujeto y un objeto. De ser tiempo la ligazón o enlace entre los dos postulados de causa y efecto, y de sujeto y objeto, lógicamente la dualidad de causa y efecto debe ser también infinita. ¿En qué sentido? En el sentido de realidad existencial. No habría tiempo, ni espacio sin causa y efecto y sin sujeto objeto. Pero todos sabemos que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRUCTURA DEL TEXTO FILOSOFÍA DE LA FINITUD, CARLES MELICH.
  • La Finitud Humana
  • ANTROPOLOGIA Y FINITUD
  • finitud aglomeratoria
  • finitud y trascendencia
  • Ensayo: La Finitud Humana
  • Sergio Espinosa Proa: La Escritura De La Finitud
  • filosofia filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS