La filosofía del derecho y sus relaciones con las ciencias jurídicas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FILOSOFÍA DEL DERECHO Y SUS RELACIONES CON LAS CIENCIAS JURÍDICAS.

El concepto de filosofía puede en general definirse como el estudio de los primeros principios, porque a éstos, precisamente corresponde el carácter de universalidad. Los primeros principios pueden referirse ya al ser y al conocer, ya al obrar; de aquí la división de la filosofía teorética y práctica. La primera estudia losprincipios del ser y del conocer, y se divide en las siguientes ramas: ontología o metafísica (que comprende también la filosofía de la religión), la teoría del conocimiento, la lógica, psicología, filosofía de la historia y la estética, y la segunda (comúnmente denominada ética) estudia los principios del obrar y se divide en filosofía de la moral y la filosofía del derecho.

LAFILOSOFÍA DEL DERECHO.

Es aquella rama de la filosofía que concierne al derecho. Ahora bien, se entiende a la filosofía como el estudio de lo universal; luego en cuanto tiene por objeto al derecho, lo toma en sus aspectos universales, luego entonces cuando se estudian los aspectos particulares del derecho se entiende que es el objeto de la ciencia jurídica o jurisprudencia en sentido estricto.Esto se da en razón de que cada pueblo en el transcurso del tiempo y época determinada fue creando un sistema positivo de derecho entendiendo esto como un complejo de normas e instituciones que informan y regulan la vida del pueblo con carácter de obligatorio. En resumen la diferencia entre ciencia y filosofía del derecho radica principalmente en el modo como una y otra considera la derecho: laprimera en particular, la segunda en universal.

TRES INVESTIGACIONES DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO.

Angiulli asigno a toda filosofía positiva tres categorías de investigaciones:
• La investigación crítica o gnoseológica.
• La investigación sintética o fenomenológica, y
• La investigación práctica o deontológica.
La investigación gnoseológicaconocida por del Vecchio como lógica, se basa en saber cuales son los elementos esenciales comunes en todos los sistemas jurídicos, por lo que hay que superar las particularidades de estos y mirar el concepto universal del derecho, lo que implica varias indagaciones sobre las relaciones entre la moral y el derecho; sobre la distinción de varios aspectos y momentos del derecho (objetivo y subjetivo);conceptos que están íntimamente relaciones al concepto como la coercibilidad; además los conceptos de sujeto de derecho, relación jurídica, etc. En resumen estos temas pertenecen a la filosofía del derecho y constituyen una esfera propia de investigación de la misma.
La investigación fenomenológica, de acuerdo con Vico “se precisa estudiar la historia jurídica de la humanidad de un modoomnicompresivo, la historia ideal eterna, sobre la cual corren en el tiempo las historias de todas las naciones”, lo que se entiende que en una nación el derecho es considerado como una formación histórica y su origen y evolución son explicadas para precisar los elementos constantes y uniformes en el curso de sus múltiples transformaciones, pues que solamente de lo constante, de lo uniforme, puederemontarse a las leyes generales.
Está investigación se resume en que la filosofía del derecho debe de poner en correlación el fenómeno jurídico con todos los otros fenómenos sociales, debe considerar el derecho en la totalidad de sus relaciones, en razón de la interdependencia con lo fenómenos sociales; es decir, estudiar la fenomenología jurídica en la mas vasta y compleja fenomenologíasocial. Solamente a base de este criterio se podrá entender qué es el derecho, la relación íntima de sus transformaciones, su función social verdadera, su influencia en la historia de nuestra civilización, y su alcance para la vida social.
Está investigación no debe limitarse a trazar líneas de la evolución jurídica, debe dedicarse también a la investigación de las instituciones jurídicas...
tracking img