LA FILOSOFÍA DEL DERECHO Y SUS RELACIONES CON LAS CIENCIAS JURÍDICAS.

El concepto de filosofía puede en general definirse como el estudio de los primeros principios, porque a éstos, precisamentecorresponde el carácter de universalidad. Los primeros principios pueden referirse ya al ser y al conocer, ya al obrar; de aquí la división de la filosofía teorética y práctica. La primera estudia losprincipios del ser y del conocer, y se divide en las siguientes ramas: ontología o metafísica (que comprende también la filosofía de la religión), la teoría del conocimiento, la lógica, psicología,filosofía de la historia y la estética, y la segunda (comúnmente denominada ética) estudia los principios del obrar y se divide en filosofía de la moral y la filosofía del derecho.

LAFILOSOFÍA DEL DERECHO.

Es aquella rama de la filosofía que concierne al derecho. Ahora bien, se entiende a la filosofía como el estudio de lo universal; luego en cuanto tiene por objeto al derecho, lotoma en sus aspectos universales, luego entonces cuando se estudian los aspectos particulares del derecho se entiende que es el objeto de la ciencia jurídica o jurisprudencia en sentido estricto.Esto se da en razón de que cada pueblo en el transcurso del tiempo y época determinada fue creando un sistema positivo de derecho entendiendo esto como un complejo de normas e instituciones que informany regulan la vida del pueblo con carácter de obligatorio. En resumen la diferencia entre ciencia y filosofía del derecho radica principalmente en el modo como una y otra considera la derecho: laprimera en particular, la segunda en universal.

TRES INVESTIGACIONES DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO.

Angiulli asigno a toda filosofía positiva tres categorías de investigaciones:
•La investigación crítica o gnoseológica.
• La investigación sintética o fenomenológica, y
• La investigación práctica o deontológica.
La investigación gnoseológica... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). La filosofía del derecho y sus relaciones con las ciencias jurídicas.. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Filosof%C3%ADa-Del-Derecho-y-Sus/1773587.html

MLA

"La filosofía del derecho y sus relaciones con las ciencias jurídicas." BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Filosof%C3%ADa-Del-Derecho-y-Sus/1773587.html>.

MLA 7

"La filosofía del derecho y sus relaciones con las ciencias jurídicas.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Filosof%C3%ADa-Del-Derecho-y-Sus/1773587.html>.

CHICAGO

"La filosofía del derecho y sus relaciones con las ciencias jurídicas.." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Filosof%C3%ADa-Del-Derecho-y-Sus/1773587.html.