La filosofía en la ingeniería de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INGENIERÍA DE SISTEMAS Y LA FILOSOFÍA
INTRODUCCIÓN
Si en la actualidad se define el concepto por el cual se conoce Ingeniería de Sistema, serian muchas las definiciones implicadas, sin embargo no se encontraría una directamente relacionada con la filosofía. Pero a pesar de esto es claro que dentro de la Ingeniería de sistemas existen conceptos claves como el pragmatismo, la lógica, laepistemología, la ética, lo justo y lo moral; que si bien, no son elementos que determinan como realizar un sistema operativo, son la base fundamental de esta rama tecnológica.
Paralelamente se entiende por filosofía como la ciencia encargada del estudio del porque de todas las cosas, desde la existencia del hombre, hasta el funcionamiento social del mismo; a su vez esta actúa como la reflexiónmetódica que refleja la articulación del conocimiento y los límites de la existencia, la cual surge de la curiosidad característica del ser, que día a día busca acercase mas, a una verdad absoluta.
A partir de estas, concepciones se define la primera relación entre la filosofía y la ingeniería de sistema, pues es claro que ambas poseen tendencias abstractas, ya que mientras la filosofía desde su mismaesencia de explicar y conocer lo desconocido plantea métodos y formas para llegar a un fin; así mismo la ingeniería de manera indirecta aplica dichos métodos, que no son papables, que si bien no son obra directa de la incursión en la mencionada profesión, son herramientas obtenidas del mundo de lo abstracto.
Lo anterior se refleja desde la misma aplicación de las matemáticas en dicha profesión,pues es claro que en la realidad plasmar el concepto del número uno, la raíz cuadrada, la indeterminación de la división entre cero, o los números imaginarios, son solo percepciones entendibles en un campo fuera de lo material, pero concebido en lo lógico.

DEFINICIÓN DE LA INGENIERIA DE SISTEMAS
A raíz de la aparición de los primeros computadores, se conciben nuevas formas de invención de lascomunicaciones, y con ella, lo que conocemos como ingeniería de sistemas. Esta surge a medida, que el ser humano empieza a utilizar principios básicos de lógica y de razonamiento para llevar a cabo cálculos matemáticos. Esta profesión, se basa en los conceptos de la ciencia informática, y busca desarrollar sistemas lógicos que permitan automatizar las soluciones de los problemas de la vidareal.
Se considera que la ingeniería de sistemas, posee fundamentos la Ingeniería de Conmutación e Ingeniería de Transmisión; las cuales al unificarse abren paso a la noción, del conjunto de metodologías necesarias para la resolución de problemas mediante el análisis, diseño y gestión de sistema.
La ejecución de esta profesión, no arroja resultados tangibles, tan solo permite el análisis ycompresión de la realidad a través de unos datos, que al ser procesados, simplifican sistemas complejos de un campo abstracto, que se encuentra detrás de un monitor.

RELACIÓN ENTRE LA INGENIERIA DE SISTEMAS Y LA FILOSOFÍA
La concepción de la relación entre la ingeniería de sistemas y la filosofía, tiene como base la aplicación dentro de la soluciones de cada situación problema, los conocimientos dela epistemología, la lógica, la ética y la moral; entendiéndose estas, como unas de las ramas fundamentales de la filosofía.
Estas a su vez tienen objetivos específicos dentro, de la ejecución de dicha ingeniería, las cuales se definen a continuación:
LA EPISTEMOLOGIA: Disciplina encargada del estudio del conocimiento y por consecuente, es la directa responsable de cada uno de los conceptos, yo premisas, trabajados y aplicados en la ingeniería de sistemas, ya que esta, establece un análisis y una síntesis de cada una de las problemáticas, las cuales permiten una mejor compresión y mayor practicidad a la hora de ejecutar una acción en pro de la solución.
LA LOGICA: Esta rama de la filosofía, que se encarga del cuestionamiento de cada situación, y modelado de los algoritmos a...
tracking img