Teorias administrativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela estructuralista o burocrática (Max Weber)
(Ensayo)

Max Weber fue sociólogo y economista alemán (1864-1920), sus estudios universitarios los realizo en Berkn, Gotinga, Heidelberg,enfocándose así en el derecho, la historia y la economía. Sus Primeras investigaciones se basaron en los temas economistas, algunos de ellos conocidos como (socialistas de cátedra) en 1909 fundo la primeraasociación sociológica alemana, siendo un gran renovador de las ciencias sociales en varios aspectos, incluyendo la metodología. Weber propuso el método de los tipos ideales, que son: las categoríassubjetivas de algunos agentes sociales mediante casos externos y puros, aunque tales casos no se hallan dado nunca en la realidad, propuso así los fundamentos del método trabajo de la sociologíamoderna y de las ciencias sociales.

El primer fruto de la aplicación de este método fue en la obra de weber sobre la “ética protestante y el esperita del capitalismo (1905)”, en la cual se trabajo sobrelos tipos ideales del Burgués, ética protestante y el capitalismo industrial, estudiando la moral que proporcionan algunas sectas calvinistas de los siglos XVI y XVII. Weber se esforzó por comprenderlas interrelaciones que confluyen en la construcción de una estructura social, rechazando así, la exclusiva determinación económica, prestando más atención a la racionalización de la civilizaciónoccidental, siendo un proceso instrumental plasmada en la burocracia, de esta forma critico a sus país por objetos expansionistas durante la primera guerra mundial (1914-1918), a la muerte de Weber seconocieron la administración y la burocracia y con el cierra la etapa de la elaboración de modelos formales .

Según Weber “su primer intento de control administrativo partió de todo un igual condirectores y hombres ciudadanos”(p1). Se Fundamenta en un concepto de autoridad legitima a diferencia del concepto clásico de autoridad de origen divino, consideran que su herramienta para imponer la...
tracking img