La filosofía y la relación con las demás ciencias

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014

Es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, el esoterismo, la mitología y la religión por su énfasis en los argumentos racionales por sobre los argumentos de autoridad, y de la ciencia porquegeneralmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante el análisis conceptual, los experimentos mentales, la especulación u otros métodos, aunque sin desconocer la importancia de los datos empíricos.




LA FILOSOFIA Y LA RELACION CON LAS DEMAS CIENCIAS

ARISTÓTELES
"La lógica es la ciencia de la demostración, porque se preocupa de dar reglas para alcanzar laverdad de evidencia inmediata, que conocemos por medio de la demostración"
Lo que ahora se conoce como lógica clásica o tradicional fue por primera vez enunciada por Aristóteles, quien elaboró leyes para un correcto razonamiento silogístico.
KANT
"Es la ciencia de las leyes necesarias del entendimiento y de la razón general."
Divide la lógica en formal y trascendental, según prescinda o no delas presentaciones objetivas. La formal la subdividió en lógica pura y lógica aplicada, sujeto a la experiencia, a las leyes de la razón pura. Así lo verdadero o falso, no está en la adecuación o no de las ideas y los objetos de la realidad, sino en la concordancia de las representaciones entre sí, por lo tanto su lógica es eminente mente formalista


HEGEL
"La lógica es la ciencia de la ideapura, esto es, de la idea en el pensamiento abstracto del pensamiento".
De las corrientes del idealismo panteísta, hace severas críticas al formalismo kantiano y es contrario al intento a proclamar las leyes de la lógica formal como método universal del conocimiento.
Lógica
La lógica es el estudio de las reglas que permiten al espíritu alcanzar la verdad. En efecto los teoremas y las leyescientíficas han sido demostrados y comprobados por métodos rigurosos, cuyo empleo explica el desenvolvimiento prodigioso de las ciencias desde el siglo XVI. Durante mucho tiempo se creyó que la inteligencia, observando sus propias actividades, sus propias exigencias, era capaz de determinar, por si misma, las reglas que las ciencias debían seguir.
A- OBJETO MATERIAL: Ciencia que trata del pensamiento.B- OBJETO FORMAL: Se ocupa de los pensamientos en cuanto a la verdad, al conocimiento de la realidad de las cosas

Relaciones de la Lógica con otras ciencias
La lógica está relacionada con todas las ciencias, porque como dijo Cohen, es el aspecto formal de todo cuanto existe.
LA LÓGICA Y DERECHO:
Se podría señalar que esta tendencia ponía la existencia de un marcado paralelismo entre lalógica y derecho, pues aquella estudia la validez de los conceptos, juicios y razonamientos desde el punto de vista formal, y el Derecho, tendría por objeto el estudio de los mencionados aspectos, pero desde el punto de vista de las conductas puras, consideradas estas como primeras formas, las cuales están expresadas en las normas.

LÓGICA Y CIENCIA:
Estudia problemas y leyes del pensar formal,no define lo verdadero de lo falso. Entre lo verdadero y lo falso, hay una competencia del razonamiento aplicado y la experiencia.

LÓGICA Y PSICOLOGÍA:
Se ocupa del pensamiento elaborado y formulado, ya que estudia los pensamientos mismos, los analiza, los estructura y encadena el enlace que pueden tener dichos pensamientos.
LÓGICA Y TEORÍA DEL CONOCIMIENTO:
Consiste en aplicar la lógicay la filosofía del conocimiento para rodear la teoría del conocimiento, se ocupa de la definición del saber y de los conocimientos relacionados entre estas dos ciencias.
LÓGICA Y GRAMÁTICA:
Los lenguajes tienen lógica, porque la lógica y la gramática trabajan ambiguamente para descifrar una oración, decidir si la composición de la oración es correcta. Para esto hay que estudiar la lengua y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion del derecho con las demas ciencias
  • la economia y su relacion con las demas ciencias
  • Relacion Psicologia Con Demas Ciencias.
  • ReLacion De La Etica Con Las Demas Ciencias
  • La Etica Y Su Relacion Con Las Demás Ciencias
  • Relacion De Las Matematicas Con Las Demas Ciencias
  • ética y su relación con las demás ciencias
  • LA SOCIOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON LAS DEMÁS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS