La filosofia anterior a platón

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
La Filosofía anterior a platón.
Los filósofos presocráticos
A todo el mundo le resulta difícil aceptar la crítica de sus ideas o reflexionar críticamente sobre ellas. Por ello, muchos sistemas de pensamiento son cerrados, es decir, no se critican a sí mismos, sino que más bien se defienden de la crítica.

Los críticos son calificados de herejes.
Los sistemas cerrados son, por ello,profundamente conservadores, y aceptan el cambio muy lentamente, si es que lo aceptan de algún modo.

Los antiguos filósofos griegos fueron los primeros pensadores que progresaron gracias al empleo de la crítica.

Comenzando por Tales de Mileto (florecimiento 1* en el 585 a. de C.) Tales no enseñó sus ideas como una Verdad heredada que había que conservar, sino como un conjunto de hipótesis que debíanperfeccionarse.

Unicamente cometiendo errores y corrigiéndolos podemos progresar.
La actitud crítica es fundamental, tanto para la Filosofía como para la Ciencia, pero requiere superar la pereza intelectual y el lógico sentimiento de hostilidad hacia los críticos.

El establecimiento de una tradición crítica constituyó la más importante realización de los griegos que inventaron la Filosofía.El agua puede según Tales, el componente esencial de todas las cosas

El nombre del único elemento del que estaban hechas todas las cosas era el de physis, y por eso todos aquellos que siguieron a Tales en la búsqueda de dicho elemento universal fueron llamados físicos.

Anaximandro de Mileto denominó a la physis que proponía, apeiron, cuya mejor traducción es «lo Indefinido». A su vez,Anaximandro fue puesto en tela de juicio por su discípulo Anaxímenes de
Mileto (fl. en el 546 a. de C.), quien propuso como physis el aire.
Anaximandro también merece ser mencionado por sus perspicaces observaciones sobre la evolución.

Anaximandro apeló a fósiles de criaturas desconocidas para apoyar su noción de evolución. Es éste uno de los raros ejemplos de filósofo griego que recurre a losdatos empíricos para reforzar una opinión.

La mayoría de los griegos prefirieron la argumentación abstracta a la investigación empírica.

Jenófanes de Colofón (fi. en el 530 a. de C.) mantenía que los dioses del Olimpo eran meras construcciones antropomórficas, que se comportaban igual que los seres humanos, la crítica de Jenófanes constituye el comienzo del viejo enfrentamiento entre elnaturalismo científico y la religión, que llegó a su culminación cuando Darwin propuso la teoría de la evolución.

En psicología, Pitágoras trazó una línea divisoria tajante entre el alma y el cuerpo, no sólo podía el alma existir sin el cuerpo, sino que, yendo más allá, los pitagóricos consideraban que el cuerpo era una prisión corruptora en la que el alma se hallaba atrapada.

Alcmeón de Crotona(fi. en el 500 antes de C.), Alcmeón opinaba, acertadamente, que la sensación y el pensamiento se producen en el cerebro.

Heráclito fue un filósofo difícil, hasta el punto de que sus contemporáneos le llamaron el «Oscuro». Afirmaba que la phvsis era el fuego, cuya característica más evidente es el cambio, Su aforismo más conocido era que nadie se bañaba en el mismo río dos veces, estaafirmación resume adecuadamente su filosofía, según la cual nada en el universo es lo mismo dos veces.

La regulación del cambio consiste en una armonía universal y dinámica que mantiene las cosas en un equilibrio de fuerzas compensadas. Por ello, la verdad que le es dado alcanzar a la Filosofía y la
Ciencia es una verdad acerca del cambio, más que un conocimiento sobre cosas estáticas.

La filosofíadel ser fue formulada por primera vez por Parménides.

Parménides distinguía tajantemente entre una Vía del Perecer (apariencias) y una Vía de la Verdad
(realidad). Dado que para Parménides la Verdad era eterna e inmutable, concluyó que el cambio es una ilusión basada en la imperfección de nuestros sentidos.

En la realidad no hay cambio, esta realidad inmutable había de ser aprehendida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación Platón Filósofos Anteriores
  • Filosofia De Platon
  • Filosofia de Platon
  • La filosofia de Platon
  • filosofia platon
  • la filosofía de Platón
  • Filosofía platón
  • La filosofia de platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS