La filosofia de descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL MÉTODO CARTESIANO: IDEAL MATEMÁTICO DE CERTEZA, DUDA METÓDICA Y CRITERIO DE VERDAD

El método: ideal matemático de certeza
Conocidas las dos operaciones básicas de la razón: la intuición y la deducción y su modo propio de conocer, Descartes procede a elaborar el método: “reglas ciertas y fáciles, mediante las cuales el que las observe exactamente no tomara nunca nada falso porverdadero, y. No empleando inútilmente ningún esfuerzo de la mente, sino aumentando siempre gradualmente su ciencia, llegara al conocimiento verdadero de todo aquello que es capaz”.
Descartes se muestra muy insatisfecho con su formación excepto por la matemáticas, el resto de las enseñanzas las considera confusas y falsas, prejuicios acumulados por el tiempo sin ningún valor. Para Descartes la únicagarantía de verdad es el método y solo encuentra verdad en las matemáticas.
Para el lo que hace que las matemáticas obtengan conocimientos verdaderos es el método empleado para conseguirlos, se inspira en la lógica, el análisis matemático y la álgebra.
Lo único que diferencia las matemáticas es la utilización de un método que si se extendiese a todas las otras ciencias obtendrían conocimientosverdaderos. La razón es única, de ahí que al saber sea único, y por tanto deba haber un único método para alcanzar la sabiduría.

Las cuatro reglas
Cuatro preceptos en los que ha resumido sus análisis y reflexiones sobre el método de las matemáticas y su apicabilida a la filosofía. Pretende la universalizacion del método geometrico, tiene que proceder a formular unos preceptos que sean tansimples que le permitan su aplicación a cualqueir ciencia.

a) La evidencia.No admitir nunca ninguna cosa como verdadera en tanto no la conociese con evidencia que lo era: evitar cuidadosamente la recipitacion y la prevencion, y no comprender nada mas que en los juicios que lo que se presentase tan clara y distintamente al espiritu que no tuviera ocasión de ponerlo en duda. Hay dos elementosimportantes: en primer lugar , evitar la precipitacion y la prevencion, pues son dos causas de errores. La precipitacion es aceptar como evidente los que el confuso y oscuro. La prevencion es el error contrario, no aceptar como evidente quello que es claro y distinto, negacion a a aceptar la evidencia por exceso de desconfianza. Ambas cosas llevan al error que es de la voluntad que decideprecipitadamente a aceptar como verdadero quello sobre los que aun no tiene certeza absoluta. En segundo lugar, el criterio de verdad, claridad y la distincion como notas caracteristicas de las ideas o naturalezas simples, verdaderas en si mismas, y que son obtenidas por medio de la intuición. La claridad es la nitida presencia de un conocimiento en la mente y la distincion el hecho de estar perfectamentesingularizado, separado de todo lo demas, sin que contenga nada que pertenezca a otro.

b) El segundo precepto es el análisis, nos propone el análisis minucioso de los problemas hasta reducirlos a las ideas simples, claras y distintas aprehensibles por la intuición. A partir de las ideas o naturalezas simples se levanta todo edificio del conocimiento.

c) La tercera regla, la de la síntesis nosexplica con claridad la vía de la deducción. En este proceso de la Síntesis es donde interviene el segundo modo del conocimiento o segunda operación fundamental del entendimiento, la deducción. Con la misma claridad y distincion de los principios de los que se ha partido. La secuencia de las reglas 2 y 3 es la secuencia natural de la deducción. No se pueden obtener de forma inmediata por laintuición. De ahi que comience por el análisis, que nos descubre las naturalezas simples con las que iniciar la cadena de razonamientos.
d) El cuarto precepto es el de la enumeracion, tanto del análisis como de la Síntesis. Mediante el recuento se hace la prueba del análisis, y mediante las revisiones la de la Síntesis. La pretension final de estas enumeraciones es extender la evidencia de la...
tracking img