La filosofia de kant

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
LA FILOSOFIA DE KANT
La modernidad va a culminar de primera línea en la historia de filosofía: con Emmanuel Kant.
Kant es el máximo exponente de la Ilustración alemana. La filosofía recibióvarios nombres: idealismo subjetivo, filosofía crítica o criticismo, idealismo critico y filosofía trascendental.
Kant inicia con el problema fundamental para la filosofía que viene a ser elconocimiento, preguntándose:
* ¿cómo es posible esta ciencia?
* ¿cómo es posible el conocimiento científico que tengo ante mí?
* ¿cómo conocer? Desarrollando de esta forma la epistemología
Kantobserva que todo pensamiento, y desde luego el científico, se formula por medio de juicios. Pero hay varias clases de juicios.
* Juicios analíticos: son aquellos en los que el predicado estácontenido en el sujeto, forma parte esencial del sujeto. Por ejemplo: “El triángulo tiene tres lados”
Se caracterizan por ser universales y necesarios, ya que no son susceptibles de error y por ello soncompletamente seguros. Reciben el nombre de juicios a priori. (Analíticos)

* Juicios sintéticos: son aquellos en que el predicado no está contenido en el sujeto, no se desprende de él; porejemplo: “la tierra gira alrededor del sol”, para saber si estos juicios son verdaderos se tiene que recurrir a la experiencia, por tanto son a posteriori. (sintéticos). Son contingentes, es decirsignifica que carece de universalidad y necesidad.

La ciencia para Kant, debe reunir dos características: debe tener universalidad y necesidad y, por otro lado, debe ser progresiva: debe generar cadavez más nuevos conocimientos y no encerrarse en tautologías.
Para fundamentar la existencia de la ciencia, es necesario distinguir una tercera clase de juicios que Kant llama Juicios sintéticos apriori. A partir de la formulación de este tipo de juicios, Kant se plantea un problema que será fundamental en su obra dedicada al conocimiento y la cual lleva el título “Critica de la razón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • kant filosofia
  • Kant Filosofia
  • Filosofia de kant
  • Filosofía: Kant
  • Filosofia De Kant
  • FILOSOFIA KANT
  • La Filosofía De Kant
  • Filosofia Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS