La filosofia de la educacion

Páginas: 36 (8797 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
Es importante encontrar hoy un espacio compartido entre el saber filosófico y el saber educativo que haga posible la existencia de la Filosofía de la Educación. Hecho este confirmado por la historia. La simple relación entre el contenido de obras de Historia de la Filosofía e Historia de la Educación manifiesta un gran número de autores y temas comunes a amboscampos. Ello pone de manifiesto, ya desde el inicio, que quienes se ocuparon de la Filosofía lo hicieron también de la Educación: desde Platón y Aristóteles hasta Freire o Kohlberg... Ya es suficientemente significativo que venga considerándose la Pedagogía como ciencia a partir de la obra de Herbart Pedagogía general derivada del fin de la educación. Como es bien sabido, este autor fundamenta laeducación en la Filosofía práctica y en la Psicología, ambos saberes necesarios al educador como fin y como medio. Como ya escribió Ortega (1952) «que si el maestro ha de ser pedagogo, ha de ser maestro filósofo. Este es el sentido que tiene la conversión herbartiana de la Pedagogía en ciencia formal. Desde entonces queda obligado el maestro a estrechar sus relaciones con la Filosofía».
Quizá buenaparte del actual desprestigio de la Filosofía en ciertos países, y en consecuencia de la Filosofía de la Educación, radique en su teórico alejamiento de la vida. Esta situación nos ha deparado una concepción de la Filosofía estrechamente vinculada o identificada con la ineficacia, la esterilidad, el aburrimiento y la incomprensión, la «in-utilidad» que se convierte en inutilidad en todos lossentidos. Y si ello es así, no necesariamente ha de serlo, ni lo fue en sus orígenes, pues estamos convencidos de que la Filosofía que no surja del contacto con la realidad cotidiana, sino al margen de ella, quizá sea Filosofía, pero no una filosofía de la vida, y por tanto, no una Filosofía de la Educación. Para recuperar el sentido vital, en buena parte hoy perdido, quizá convenga recordar los orígenes,el nacimiento mismo de la Filosofía y así restaurar la situación de vitalidad originaria, pues la Filosofía no nació en el retiro, sino en Mileto, el mercado del mundo antiguo en el que los pueblos del Mediterráneo intercambiaban sus mercancías, y los más antiguos pensadores no fueron ascetas alejados del mundo, sino hombres curiosos, abiertos al mundo y a sus problemas.
La Filosofía —y aúnmenos la Filosofía de la Educación— no puede, ni debe, alejarse del mundo de la vida. El nacimiento de la preocupación filosófica y el origen del interés pedagógico van prácticamente unidos. Resulta, pues, desde el principio, imposible separar Filosofía y Educación. Ello parece lógico, dado que el complejo mundo de la educación no se realiza de modo espontáneo, como sucede en cualquier procesobiológico o natural, sino que necesita de una visión filosófica que proporcione al proceso educativo una determinada visión de hombre, entre las múltiples posibles.
Sin Filosofía de la Educación queda sin respuesta, al menos de modo explícito, cuanto afecta a la reflexión, a la crítica, al fundamento, a los fines y valores... Interrogantes tales como: ¿Qué elegir? ¿Es posible educar sin modelo último dereferencia? ¿Por qué un modelo y no otro? ¿Quién decide y quién debe decidir? ¿Se debe imponer al educando una opción contra su voluntad? ¿Deben los políticos imponer su modelo ideológico porque gozan de mayoría? ¿Qué dimensiones humanas hemos de educar? ¿Cómo debe ser ejercida la autoridad del maestro? ¿Quiénes han de educar? ¿Es posible justificar cuál es la mejor educación? ¿Es posible laneutralidad? ¿Son indiferentes los medios?...
De aquí que muchos silencios a los interrogantes expresados, como a tantos otros, quizá convengan a ciertos políticos, o a los manipuladores, a quienes quieren ver en la educación, de modo parcial o partidista, solo ciencia y tecnología, pero no a los verdaderos educadores. Educar, además de ser un problema tecnológico, es un problema filosófico. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia y filosofia de la educacion
  • Filosofía de la educación
  • Filosofia y educación
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia Y Educacion
  • Filosofia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS