La Filosofia De La Ilustracion

Páginas: 3 (734 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
La Ilustración fue una época histórica y un movimiento cultural e intelectual europeo. Fue denominado así por su declarada finalidad de eliminar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de larazón. Pero, ¿Cuándo y dónde se originó? ¿Cuáles fueron los factores que causaron este movimiento? Y ¿Qué consecuencias trajeron?

“La Ilustración significa el movimiento del hombre al salir de unapuerilidad mental de la que él mismo es culpable. Puerilidad es la incapacidad de usar la propia razón sin la guía de otra persona. Esta puerilidad es culpable cuando su causa no es la falta deinteligencia, sino la falta de decisión o de valor para pensar sin ayuda ajena” (Kant, I. ¿Qué es la Ilustración?)

Como dijo Kant la Ilustración es el movimiento en el cual el hombre piensa libremente,sin el apoyo o guía de otra persona. Permitiendo que cada individuo tenga la independencia de decidir y de pensar, combatiendo la ignorancia, la superstición y la tiranía.

El elemento central dela Ilustración fue el predominio de la razón. Su origen se encuentra entre los siglos XVII y XVIII en Francia, principalmente, donde se produjo el cuerpo ideológico y el enciclopedismo. También seoriginó en Gran Bretaña. La ilustración se consolidó como un movimiento intelectual en Europa que transformó las ideas de Dios, de la naturaleza y del hombre. Fue una fuerza inspiradora en el arte, lafilosofía y la política.

Entre los factores que causaron el movimiento de la Ilustración se encuentran: “el malestar que ocasionaba la presencia de monarquías absolutas, lo cual chocaba contra lastransformaciones ideológicas que promovía el liberalismo y con el afianzamiento de la burguesía como clase social. También (…) las nuevas ideas se enfrentaban a la intolerancia religiosa y a la censuraque imponían las autoridades a las actividades intelectuales.” (Grazzina, M. Cátedra Bolivariana). Otro factor es la inspiración en principios renacentistas tales como el humanismo, el racionalismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la filosofia de la ilustracion
  • filosofía de la ilustracion
  • Filosofia de la ilustracion
  • Filosofia de la ilustracion
  • Filosofia la ilustración y la filosofía kantiana y la ilustración y la filosofía kantiana
  • FILOSOFÍA. LA ILUSTRACIÓN
  • Filosofia
  • Filosofía de la Ilustración y Revolución Francesa Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS