La Filosofia Griega

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
La filosofía griega
La filosofía griega es un periodo de la historia de la filosofía comprendido aproximadamente, entre el surgimiento de la filosofía occidental en el periodo presocrático (siglo VIa. C.) y la filosofía helenística, que finalizaría, según la fecha convencionalmente aceptada, en el año 30 a. C. En ocasiones se denomina filosofía clásica o filosofía antigua, si bien ese períodopodría incluir también el pensamiento romano.

LOS TEMAS ONTOLOGICOS Y TEOLOGICOS EN LA FILOSOFIA MEDIEVAL
¿Qué es la filosofía medieval?
Se denomina filosofía medieval a la filosofía dada enEuropa y el Oriente Medio durante el período conocido como Edad Media, periodo que se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V hasta el descubrimiento de América en el año1492.Existe en este período un claro predominio cultural de la religión cristiana. La filosofía está al servicio de las creencias religiosas, concretamente de las monoteístas: judía, cristiana ymusulmana. Todos los filósofos medievales tienen como fuentes inmediatas filosofías griegas debido alencuentro entre ambos periodos, de hecho, la filosofía griega y la filosofía orientalproceden de lo quehoy entendemos como cultura occidental.Tradición griega+ tradición judeo-cristiana= cultura occidental.
¿Cuál es su origen?Origen
Tienen lugar en el resurgimiento del cristianismo enfrentado a lafilosofía que predominaba en el Imperio Romano. El periodo helenístico (desde la muerte de Alejandro Magno en 323a.C. hasta la batalla de Actium en el año 31 a.C.) se interrumpe por la victoria de Roma.Se impone el Imperio Romano hasta el siglo V en que acaba sucumbiendo ante los bárbaros. El primer contacto entre cristianismo y filosofía griega fue hostil. Poco a poco se asimilará la filosofíagriega por buena parte de los apologetas cristianos, lo que van a tomar de los griegos sobre todo, van a ser los conceptos y categorías teóricas (vocabulario, tecnicismos, lenguaje, etc.).
¿De que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Griega
  • Filosofia griega
  • filosofia griega
  • filosofia griega
  • Filosofía Griega
  • Filosofia Griega
  • Filosofia griega
  • Filosofia griega..

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS