La filosofia hindu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se llama filosofía hindú a la suma de doctrinas religiosas cercanas al hinduismo. Su desarrollo se encuentra estrechamente ligado a la historia de la India, que desde la antigüedad fue un auténtico crisol de culturas, las cuales con el tiempo se fusionaron y dieron como resultado varias doctrinas desarrolladas principalmente dentro del ámbito religioso.
Según los hinduistas, en la India sedefinen dos tipos de doctrinas:
āstika' (‘[Dios] existe’, en sánscrito; siendo asti) las que aceptan la autoridad de los Vedas, como el hinduismo en todas sus ramas.
nāstika' (‘[Dios] no existe’), que rechazan la autoridad de los Vedas y por lo tanto los hinduistas consideran ateos. Por ejemplo: el ayivika (‘que sigue reglas especiales en lo que respecta a la manutención’) y el jainismo.
Sólo loschárvaka (seguidores del filósofo ateo Chárvaka) y el budismo se puede considerar doctrinas realmente ateas.
Contenido [ocultar]
1 Desarrollo
1.1 Primer período
1.2 Segundo período
2 Origen de la palabra «hindú»
3 Época védica (1500 a 330 a. C.)
3.1 Lo Uno como origen de todo
3.2 El orden (rita)
4 El brahmanismo
5 El pensamiento
5.1 Las doctrinas hindúes como búsqueda de la sabiduría5.1.1 Los textos del hinduismo
5.1.2 La ignorancia y sus consecuencias
5.1.3 Estados de conciencia
6 Escuelas indias
6.1 La doctrina niaia
6.2 La doctrina vaisesika
6.3 El samkhia
6.4 Yoga
6.4.1 Hatha yoga
6.4.2 Bhakti
6.5 La doctrina pûrva-mîmâmsâ
6.6 El Vedanta
6.6.1 El monismo adwaita vedanta
6.6.2 No calificados como dualismos de Vishistâdwaita Vedanta
6.6.3 El dualismo dwaitavedanta
6.7 La filosofía chárvaka
6.8 El jainismo
6.9 Budismo
6.10 Doctrinas basadas en los «Vedas»
6.11 Doctrinas no basadas en los «Vedas»
7 Notas
8 Bibliografía
9 Véase también
[editar]Desarrollo

La religión es el centro de su existencia, fundamentalmente por la actitud mística de sus habitantes, un rasgo determinante de sus diferentes razas, castas, tribus y sectas.
Así, el desarrollode las doctrinas en la India se encuentra estrechamente relacionado con su cultura e historia, que estuvo muy influenciada por las invasiones de tribus indoeuropeas. Estas tribus ya traían consigo un bagaje cultural hacia el año 1500 a. C., que se amalgamó con la cultura de los pueblos nativos, entre los cuales el drávida era el más importante, y fue conformando con el transcurso del tiempo lacultura india.
Debido a que la religión es un factor determinante en el desarrollo de la doctrinas hindúes, es necesario destacar que dicho desarrollo se encuentra también íntimamente relacionado con los períodos históricos de la India, tomando como criterio de clasificación la religión. Así podemos establecer dos períodos de desarrollo siguiendo un orden cronológico en el asentamiento de lasreligiones.
Hay que destacar que en general, aunque hubo supremacías de ciertas ideologías en determinados momentos, esto no significó necesariamente una supresión total de las ideas competidoras sino que más bien se produjo un estado de convivencia entre todas.
[editar]Primer período
Época védica (1500-800 a. C.)
Época brahmánica (800-500 a. C.)
Época hinduista (500 a. C.-actualidad)[editar]Segundo período
Época budista
Época del dualismo
Época islámica
[editar]Origen de la palabra «hindú»

Originariamente la palabra «hindú» proviene del idioma persa, que era la manera en que los persas pronunciaban el nombre del río Sindhu (en español, el río Indo, que antiguamente era la frontera de Indostán).
Según la Real Academia Española, la palabra en castellano proviene del francéshindou. 1
Se denomina hinduista o hindú a la persona que practica alguna de las religiones del hinduismo, pero también designa a quien forma parte de la cultura hinduista.
El hecho de que la mayoría de la población de la India profesa el hinduismo, junto con el deseo de evitar la ambigüedad del gentilicio indio (usado también para designar a los aborígenes del continente americano) explica que...
tracking img