Racionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edificio de la Bauhaus

W. Gropius.
Dessau. Alemania. 1926.

La arquitectura del S. XX va a continuar sus constantes ensayos y experimentos en la búsqueda de un arquitectura nueva y cada vez más funcional. Lo mismo que ocurre en pintura, son muchos los movimientos "modernos" que se suceden prácticamente a la vez, así el Futurismo, el Expresionismo, el Constructivismo ruso o el Racionalismo,cuya incidencia en la arquitectura del periodo de entreguerras e incluso posterior a la II Guerra Mundial va a ser enorme, incluyendo lógicamente su continua evolución y las variantes que van aportando con el tiempo sus principales representantes.
Incluso antes de la Primera Guerra Mundial aparecen ya una serie de modelos arquitectónicos nuevos, dedicados especialmente a la construcción defábricas. Su destino obligaba a una arquitectura práctica y eminentemente funcional. En este contexto se producen los encargos de la Compañía AEG alemana, que contrata al arquitecto Behrens para la realización de los nuevos proyectos. Él mismo reúne a una serie de artistas independientes y de firmas artesanas para fundar la Deutsche Werkbund, grupo que en general va a defender la importancia del diseñoindustrial en la fabricación de los elementos constructivos; la estandarización de los mismos como piezas prefabricadas, y la edificación funcional, muy simplificada, aunque todavía se apuesta por una cierta "monumentalidad" en las construcciones que conserve el papel solemne del arquitecto y de la arquitectura. Buena prueba de ello sería la famosa Fábrica de turbinas de la AEG en Berlín(1908-1909).
Al mismo grupo pertenece también el joven arquitecto Walter Gropius, que sólo dos años después, da un paso más adelante en este proceso de simplificación de la arquitectura y de aprovechamiento de los nuevos materiales, con la construcción de la Fábrica Fagus de hormas de zapatos en Alfeld-ander-Leine (1911). En ella envuelve el edificio en cristal y con ello permite traslucir el interior, enel que destaca especialmente la visión en las esquinas de los cuerpos de escaleras realizados en espiral.
Esta tendencia arquitectónica saldría reforzada después de la Primera Guerra Mundial. Más que nunca era necesaria una arquitectura austera, carente de ilusiones ornamentales, que fuera eminentemente funcional, sencilla en su construcción y por tanto barata de hacer. Se defienden así, losbloques prismáticos con tejados planos y exteriores desornamentados; una planificación interior eficaz, un equipamiento actual y moderno; muros delgados y planos al exterior, en muchas ocasiones recubiertos de amplias cristaleras, y utilización de nuevos materiales constructivos prefabricados en los que destacara la estética del diseño industrial.
La arquitectura se considera a partir de estemomento como volumen y no como masa, por lo que los exteriores resultan muy singulares, con largas franjas todas iguales de ventanales sin marcos y abiertos a nivel del plano de muro; tejados planos, y esquinas habitualmente redondeadas, en un diseño que resulta distintivo del nuevo estilo. No hay ornamento ninguno ni en el interior ni en el exterior, la única estética visible es la de la desnudez delos elementos arquitectónicos, la de su reiteración, la de la máxima simplicidad formal.
Al fin y al cabo, como diría Le Courbusier, "las casas eran una máquina para vivir". De esta forma la arquitectura deja de ser monumental y no se le pide que sea perdurable. Sólo que sea funcional, de tal modo que su forma quede esclava de su función. El movimiento racionalista será internacional, destacandoen su desarrollo cuatro países principalmente: Holanda, Alemania, Rusia y Francia.
En este contexto racionalista nace en uno de esos países, en Alemania, la hermosa experiencia de la Bauhaus. La Bauhaus fue ante todo una Escuela de Arquitectura, oficios y diseño, fundada en la ciudad de Weimar por Walter Gropius en 1919. Su importancia no se limita exclusivamente al edificio que la albergaba y...
tracking img