Robinson crusoe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Robinson Crusoe
Robinson Crusoe uno de los libros más famosos, fue escrito por Daniel Defoe, publicada en el año 1719, es de género narrativo. Se trata de una autobiografía ficticia del protagonista, un náufrago Ingles que pasa 28 años en una isla caribeña, su nombre es Robinson Crusoe, el con su inteligencia busca sobrevivir a lo que tiene por delante, es habitual mente visitado por caníbales,consigue compañía de viernes la persona más leal que conoce, juntos van a afrontar lo que los va a pasar en la isla.
Inteligencia: la inteligencia es el término global mediante el cual se describe una propiedad de la mente la que se relacionan habilidades tales como la capacidad del pensamiento abstracto, el entendimiento, la comunicación, la planificación y la solución de problemas. El aspectoque escogí es importante para mí porque Robinson Crusoe tenía una gran inteligencia, para resolver problemas en apuros y planificaba cada cosa que iba hacer, sobre este aspecto se desarrolla la mayor parte del libro.
La inteligencia de Robinson Crusoe para resolver problemas.
Robinson Crusoe tiene la facultad o virtud, si se puede llamar así, de pensar las cosas antes de hacerlas o de planificarlas cosas para que en el momento de actuar sepas las consecuencias o al instante de ejecutar la acción no haya problemas. Robinson entiende que tiene que desarrollar su capacidad de pensamiento, en especial cuando estaba en la isla debido a que estaba en las más extremas condiciones, él logra desarrollar no solo la inteligencia en esa isla sino también el culto religioso mirando así su pasadolleno de faltas y desobediencias, el empieza a ver que su vida le debía a Dios que gracias a Él estaba aún con vida, en soledad de la isla y usando su capacidad mental logra hacer rebaños cazando cabras salvajes y con pocas semillas de cebada y arroz en unos años convierte esas pocas semillas en grandes plantaciones, pero eso se da gracias a su planificación e inteligencia. De la misma manera lograasustar a los caníbales que frecuentaban su isla para hacer desagradables festines, de esa manera logra salvar a su amigo y compañero de viaje Viernes, es un hombre de los pueblos salvajes cercanos, Robinson salva la vida de Viernes de un desagradable final, así poco a poco fue consiguiendo más gente, salvándoles la vida a cada uno de ellos, el hiso esto para poder escapar de la isla y así regresara su patria.

“Era inútil sentarse a esperar lo imposible, y la dificultad agudizo mi ingenio. Había a bordo muchas vergas sueltas, dos o tres perchas o berlingas y uno o dos masteleros de juanete. Me resolví a emplearlos y levantándolos por la borda y los arroje al agua no sin antes atarlos con sogas para que el mar no los llevase lejos. Hecho esto me descolgué por el costado del buque yatrayendo los palos cerca de mi empecé a atar juntamente cuatro de ellos, sujetándolos por ambos extremos para formar una especie de balsa; cruzando palos menores para reforzarla comprobé que me sostenía muy bien sobre el agua pero que no sería capaz de soportar un gran peso por la fragilidad de la madera. Subiendo a bordo corté con la sierra de carpintero un mastelero de juanete en tres partes, queincorporé a mi balsa no sin gran esfuerzo y fatiga; pero la esperanza de proveerme de aquello que tanto iba a necesitar me movió a hacer más de lo que me hubiera creído capaz en otro momento.” Pág.35
Robinson mira la necesidad de hacer una balsa y su impulso le hace planificar un modo de llevar el cargamento a tierra. El al ver que necesita la balsa construye una usando las cosas que están en elbarco maderas sueltas, el mástil y cosas de esas. Su inteligencia le hace actuar con prudencia, muchas personas no hubieran querido hacer la balsa por cuestión de tiempo y trabajo pero él se detuvo a pensar en la canoa para que de esa manera pueda hacer más viajes que solo uno.

“Fue entonces cuando se me ocurrió la idea de intentarla construcción de una canoa o piragua, como la llaman...
tracking img