La Filosofia Segun J. Pablo Feinmann

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
La filosofía para Feinmann, en fin, no es una galería de héroes del pensamiento, debe ayudar a pensar el presente, debe hundirse “en el barro de la historia”.
En su dimensión metodológica, “la filosofía es un asesino serial”. Pero tiene otra dimensión, de largo alcance, ontológica: “La filosofía es el saber de los saberes, porque asume todas las preguntas y señala a las que dan fundamento yorigen a las demás”.

Lateralidad. Ensayemos otros nombres para este libro:

* Apuntes para una Ontología de la periferia (como escribe Pablo Epstein en “La crítica de las armas”).

* O “Muerte y transfiguración del Sujeto Cartesiano”. (El revolucionario es aquel que apaga el televisor de lo dado, dice su autor por aquí y por allá, escupe sobre el cielo, siente en lo más profundo un DESAJUSTEentre su razón y la realidad. Como si dijera: “-Todo lo racional es real, pero NO TODO lo real es racional…”)

* O “Instrucciones para escupir en el cielo” (el cielo es lo Uno, pero este uno se metamorfosea con los tiempos: será la dogmática medieval para Descartes; será el panglossismo para Voltaire; será la ignominia y la conciencia de la ignominia para Marx; será lo que hicieron de nosotrospara Sartre; será el poder para Foucault o la presunta transparencia de la sociedad para Vattimo o la presunta muerte de todos los relatos según Lyotard o la presunta muerte de todo más-allá-del-texto según Derrida).

Nosotros tenemos que afrontar ahora, y de una buena vez, una hipótesis que lo cambiaría todo. A lo mejor “La filosofía y el barro de la historia” no es un libro de filosofía, sino unanovela policial donde la filosofía, desencantada o saturada de los silogismos de Sherlock Holmes, desciende a los arrabales oscuros de la historia (a la periferia, allí donde alguien le dijo a R. Walsh: “-Hay un fusilado que vive”) y, con el cuchillo de Jack El Destripador en la mano, la filosofía dice: “-Vayamos por partes”. Pero quizás podamos ir más allá, quizás debajo de la cebolla delasesino Jack el Destripador se esconda otro asesino, un oscuro y brillante filósofo que parió el siglo XX al deconstruir el sujeto cartesiano, y después se convirtió al nazismo (esa no es sólo su sombra: es, también, la nuestra), y después, hasta donde sabemos, jamás se retractó, y después, hasta donde sabemos, su fantasma recorre y sobrevuela los últimos 30 años de investigación filosófica. Quizás eseDiscépolo alemán, ese bigotito altamente revelador que fatiga sin tregua los Caminos del Bosque pastoreando al Ser, quizás en él se cifre la última capa que había que pelar. Sin él, el siglo XX no se comprende, pierde su espesor y su verdad. Pero con él, tampoco. (Me animo a otra lateralidad: el Corán puede ser el largo monólogo de Satanás puesto en boca de Mahoma).

Bueno, ahora sí estamos enel corazón de este monumental thriller filosófico que se llama “La Filosofía y el barro de la historia”. ¿Y ahora?

Recapitulemos vertiginosamente: el Siglo XX se obstinó en deconstruir la conciencia, escupir sobre el subjectum. “Lo fundamental del intento franco-heideggeriano es herir a Narciso. Se trataba de sacar al cogito de donde Descartes lo pusiera: en la centralidad. Hirieron de muerte aNarciso, salieron del sujeto, lo reconstruyeron, lo descentralizaron, y unieron la “Carta sobre el humanismo” con el “Curso de Lingüística General” de Saussure.” (1) ¿Cuál es la enfermedad terminal que aqueja al sujeto cartesiano, según sus sepultureros? El sujeto cartesiano es un sujeto logocéntrico, fonocéntrico, henchido de racionalidad instrumental, de tecnocapitalismo y voluntad de poder,machista, iluminista, instrumental, conquistador… y así, hasta desembocar en Auschwitz.

Muy bien, argumentará Feinmann, pero ¿alguien se puso críticamente a analizar qué armas (crítica + armas) nos quedan después de escupir sobre el sujeto y darle cristiana sepultura? Y si lo borramos de la ecuación, ¿qué hacemos con la historia (en la cual estamos con identidad ontológica y reciprocidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Pablo Feinmann
  • Jose pablo feinmann
  • Filosofía Descartes y Feinmann
  • Civilización y barbarie-josé pablo feinmann
  • Filosofia Politica Del Poder Mediatico Jose Pablo Feinmann
  • Pablo Feinmann
  • La filosofia segun
  • Estadios segun j. piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS