la filosofia un mundo mejor

Páginas: 16 (3973 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014

ENCUENTRO N1
PREGUNTA GENERADORA
QUÉ ES LA EDUCACIÓN

1. Cómo es posible la educación?
La educación ha sido el medio por excelencia para contribuir en el desarrollo del individuo en cada una de sus potencialidades. La educación está destinada a orientar al ser humano a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas deconvivencia de la sociedad a la que pertenecen, de manera eficiente y eficaz, en el desarrollo de su comunidad. El ser humano debe ser entendido y asumido como imperativo moral ineludible en el desarrollo normativo de toda planeación educativa en otras palabras, toda acción, educativa debe necesariamente estar orientada a la búsqueda del desarrollo pleno del ser humana.
2. Trasmitir; crear;construir; nutrir; progresar. ¿Cuál de estos términos tiene una mayor analogía con educar?

El modelo constructivismo “construir” la enseñanza no es una simple transmisión de conocimientos, es en cambio la organización de métodos de apoyo que permitan a los alumnos construir su propio saber. El constructivismo ve el aprendizaje como un proceso en el cual el estudiante construye activamente nuevasideas o conceptos basados en conocimientos

La analogía es una herramienta valiosa en el proceso de construcción de conocimientos .Analogías ha sido señalado como uno de los modelos más utilizados por los maestros para acercar a los estudiantes a la comprensión de un tema. Dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias
3. ¿Tiene un término la educación? La educación no es nada másla enseñanza y el aprendizaje, sino también formar al individuo como un ser que sirva a la sociedad, involucrando los valores. Es el acceso a la cultura, el desarrollo de la razón, sin embargo, requieren esfuerzo.
El papel del docente como formador de sus alumnos debe ofrecer educación de calidad, de manera que su desempeño profesional se vea reflejado en la tarea diaria, guiando a sus discípuloshacia un cambio de actitud que se refleje a nivel de la sociedad.  
“El hombre no llega a ser hombre más que por la educación. No es más que lo que la educación hace de él. Es importante subrayar que el hombre siempre es educado por otros hombres y por otros hombres que también fueron educados. “Immanuel Kant”
4. "La educación es la producción del estado perfecto del hombre en cuanto hombre, quees el estado de virtud" ¿Es correcta esta definición de la educación?
El estado de la virtud es un carácter y como se determine la virtud se debe aplicar o anexar el sentimiento el amor y la tolerancia que le ayuda al hombre a tolerar la forma de vida de otro. El amor y el conocimiento son el camino que el alma debe seguir para llegar a las Ideas, pero además se requiere de la virtud yel Estado que también nos conducen hacia el bien y la justicia.
El propósito de la educación es la formación integral de la persona, independientemente de sus inclinaciones vocacionales y metas particulares, dicha formación se relaciona con el desarrollo armónico de las capacidades físicas, intelectuales, emocionales y morales de los educandos con el fin de propiciar su plena realización comosujetos conscientes y autónomos, aptos para decidir de manera lúcida y responsable sus objetivos, aspiraciones y alternativas de vida, como miembros activos y solidarios de la sociedad.

2. ACTIVIDAD DE INTRODUCCIÓN:
Filosofía: Conjunto de reflexiones sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre y el universo.
Ciencia: laciencia es la rama del estudio que busca observar, descubrir y entender cómo el universo y todas las cosas trabajan. La ciencia se basa en el método científico, probando validar o invalidar la hipótesis y desarrollando una teoría
Conocimiento: Es la capacidad que tiene el ser humano para aprender o almacenar información adquirida mediante la experiencia o el aprendizaje
Experiencia: Es el ciclo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el mejor del mundo
  • Lo Mejor Del Mundo
  • Lo mejor del mundo
  • Lo mejor del mundo
  • un mundo mejor
  • Por un mundo mejor
  • Lo Mejor Del Mundo
  • Lo Mejor Del Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS