La Filosofia Y El Ser Humano

Páginas: 23 (5570 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
PLANTEAMIENTOS FILOSOFICOS SOBRE EL SER HUMANO
El mundo, el hombre y Dios son tres temas fundamentales de la reflexión filosófica.
Sócrates, filósofo de la Grecia clásica, dio origen al estudio filosófico en torno al hombre. Desde entonces muchos hombres y mujeres han contribuido a fundamentar el saber. La existencia del hombre siempre ha sido una incógnita. Para todos nosotros es difícil deaceptar que solo hayamos venido a pasearnos un rato por este mundo y después desaparecer para siempre, ¿Para qué estamos entonces en esta tierra?, ¿Que sentido tiene entonces la vida?
Lucha de Clases: El conflicto entre las clases sociales ha sido la base sobre la que se produjeron los hechos que dan forma a las sociedades. Esta lucha se da principalmente entre las dos clases sociales antagónicasque -según su opinión- caracterizan cada modo de producción.
Alienación: Circunstancia en la que vive toda persona que no es dueña de sí misma, ni es la responsable última de sus acciones y pensamientos. Para Marx es la condición en la que vive la clase oprimida en toda sociedad de explotación, en toda sociedad que admite la propiedad privada de los medios de producción.
Naturaleza del Hombre: Enel tomo I de "El Capital", Marx distingue entre la naturaleza humana en general y la naturaleza humana históricamente condicionando por cada época. Con esta distinción señala que el hombre posee algunos rasgos que van más allá de la posible influencia de la sociedad, dependientes de nuestra estructura biológica y psicológica, y que determinan apetitos o inclinaciones comunes a todos los hombres.4.1 EL SENTIDO DEL SER HUMANO
El hombre de buen corazón divulga la nueva filosofía de la esperanza llamada cristianismo (la cual se propone como una nueva forma de vida.
Rousseau que cree que el hombre para seguir siendo bueno debe regresar a la naturaleza: la defensa que hace Marx de los obreros ante la explotación que padecían en las insanas y pestilentes fábricas del siglo XIX; estos yotros han sido esfuerzos de la filosofía por humanizar al hombre.
Es común que nos cansemos de escuchar argumentos racionales; preferimos ver expresados los mejores sentimientos, escuchar explicaciones convincentes.
El concepto de hombre se adecua a la exigencia de la sociedad. Por ejemplo en la época actual, el filósofo ya no se pregunta de manera vaga por el hombre como una idea abstracta. Ya noes considerado como una cosa, si no como alguien que siente, ríe, sufre y que se ha dado cuenta de que es un ser consciente.

El hombre ha sido considerado como:
● Imagen de Dios (cristianismo).
● Es una cosa pensante (René Descartes).
● Una caña pensante (Blas Pascal).
● Lobo del hombre (Thomas Hobbes).
● Un momento en la evolución del espíritu absoluto (G.F.Hegel).
● Un animal quepuede prometer (F. Nietzsche).
● Un ser superior a sí mismo y al mundo (M. Scheler).
● Un animal que fabrica utensilios (B. Franklin).
● Una animal espiritual (Lavelle).
● Una animal enfermo (M. Heidegger).
● Un ser arrojado al mundo, obligado a ser libre (J. P. Sartre).
● Un conjunto de relaciones sociales. Es un eslabón en la cadena de producción (Marx).
Esta interpretación nos hacenreflexionar sobre las ideas de Sanabria: << el hombre es una animal desconcertante, un enigma, y de todos modos sabemos que de acuerdo al concepto de hombre será el concepto de ética que se maneja en esa sociedad.
Pero los filósofos no son los únicos que intentan explicar el fenómeno humano, y para entenderlo se requiere de la perspectiva de sociólogos, antropólogos y psicólogos lo mismo que deartistas y religiosos.
4.1.1 EL SENTIDO DE LA VIDA SEGÚN VICTOR FRANKL
Pocas veces nos preguntamos por el sentido del ser vivo. Pero el dolor nos hace pensar ¿para que vivimos? ¿Qué sentido tiene mi vida?
Entre los pensadores contemporáneos que se cuestionaron esta Víctor Frankl, fundador de la corriente; psicológica conocida como la logoterapia, la cual se presenta como una tercera fuerza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía. Qué es el ser humano.
  • Filosofia Del Ser Humano
  • Filosofía. El Ser Humano/Animal Cultural
  • La Importancia De La Filosofia En La Vida Del Ser Humano
  • El ser humano, su filosofía y su vida cotidiana.
  • La importancia de la filosofia en la vida del ser humano
  • La Importancia De La Filosofía En La Vida Del Ser Humano
  • Los 5 Elementos De La Filosofía China Y Su Interacción En El Ser Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS