La filosofia y su historia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FILOSOFIA Y SU HISTORIA

El paso del mito al logos: el nacimiento de la filosofía.
El nacimiento de la filosofía en Occidente ocurre en el siglo VI a. de C. en la antigua Grecia. En Mileto,en la costa jonia.
Los primeros filósofos critican el discurso mítico como forma de explicación de la realidad, y lo sustituyen por el discurso racional. El paso del mito al logos Filósofosdenominados presocráticos hubieron que enfrentarse al reto de buscar las primeras explicaciones sobre el origen del universo y su actual estructura y funcionamiento con la sola arma de la razón y laobservación. Así, como un mismo saber indistinto, surgieron la filosofía y la ciencia. En el siglo V a de C. la ciudad de Atenas se convierte en la polis con mayor poder político y económico
Y la democraciase le da a todos los ciudadanos como forma de gobierno siendo la palabra de mayor importancia. La filosofía da un giro antropológico pasando de la investigación natural a centrar su reflexión sobre elser humano y su vida en sociedad (ética y política).Los sofistas poseían un saber enciclopédico. Frente a las ideas relativistas y convencionalistas de los sofistas, Sócrates busca encontrar lasdefiniciones de conceptos universalmente válidas sobre las que fundar la moralidad y la vida propia. A través de un diálogo personal intenta ayudar a su interlocutor a que descubra las verdades por simismo. Platón, que fue discípulo de Sócrates desarrolla su Teoría de las Ideas que sirve de base para el primer sistema filosófico de la antigüedad.
Aristotleles, discipulo de Platón y preceptor deAlejandro Magno, construy su propia propuesta filosofica y proporciona las principales teorias de la ciencia que se mantendrán hasta la revolución cientifica de los siglos XVI-XVII.
El imperio deAlejandro Magno, la cultura griega se difunde por todo el mundo conocido pero las polis piuerden su independncia. La nueva escuela filosofica tiene por objetivo principal la busqueda de la felicidad y para...
tracking img