LA FILOSOFIA Y SU IMPORTANCIA

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
LA FILOSOFIA Y SU IMPORTANCIA.

La filosofía no tiene un concepto fijo de lo que es, ya que no todas las personas piensan lo mismo sobre lo que es la filosofía, pero en este ensayo se dará una idea de lo que es la filosofía y su importancia.
La filosofía es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de los cuestionamientos como la existencia, el conocimiento, la verdad, lamoral, la belleza, la mente y el lenguaje. Esta se distingue del misticismo, la mitología y ciertas formas de religión por su énfasis en los argumentos racionales, y de la ciencia experimental porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, esto se puede dar mediante el análisis conceptual, los experimentos mentales u otros métodos.
Se dice que la filosofía se originaen la Antigua Grecia y se desarrolla principalmente en el occidente. El nombre “filosofía” fue inventado por el filósofo Pitágoras y los más populares en esta fueron Platón y Aristóteles. La filosofía occidental ha tenido una profunda influencia y se ha visto profundamente influida por la ciencia, la religión y la política occidentales. Muchos filósofos importantes fueron a la vez grandescientíficos, teólogos o políticos, y algunas nociones fundamentales de estas disciplinas todavía son objeto de estudio filosófico.
La filosofía responde al deseo de saber, en definitiva, el porqué de las cosas a través de una teoría es decir una buena ciencia. Si el ser humano no responde satisfactoriamente a ciertas preguntas como por ejemplo, ¿por qué vivir?, ¿por qué trabajar? ¿Qué es lo que pretendo?,no se conoce a sí mismo, muy aparte del conocimiento de otras ciencias como las matemáticas, la biología, la medicina, etc.  El ser humano necesita saber, no solo simplemente para saber, sino saber para qué sirve el saber. Básicamente solo el pensamiento filosófico responde a la pregunta por el sentido del vivir. La filosofía reconoce lo que más importa en el ser humano: la dimensión espiritual,es decir la parte intelectual. Para saber lo que son las cosas y cuál es el sentido de su existencia es preciso enfocarlas desde una perspectiva que pueda alcanzar su propio ser y esencia. Entonces una vez considerados todos los fenómenos, podremos aproximarnos al conocimiento de su naturaleza, es decir, de la esencia de la vida. Cave recalcar que la filosofía es lo más vital que existe. El serhumano vive con la filosofía y al mismo tiempo con dignidad y por tanto, es necesario saber por qué vivir y como conviene vivir.
La filosofía ayuda, no solo a saber cómo son las cosas, como se comportan, y como puedo aprovecharme de ellas de un modo inmediato, sino qué sentido tiene para mí, que se espera de ellas.
La filosofía también tiene como significado “amor a la sabiduría” ya que responde aldeseo de saber, que brota naturalmente del ser humano.
Aristóteles decía que el alma es deseo. No es sólo eso, desde luego. Ni todo en la vida consiste en saber. La vida es también praxis, es decir, acción. Y, como el ser humano es tanto deseo de saber cómo deseo de praxis, un saber que no sirva para nada no interesa nada. A algunos filósofos les gusta repetir que la Filosofía "no sirve paranada", pero esto es falso, a no ser que se trate de una falsa filosofía, ya que no le encontrarías sentido a nada. Todo saber sirve para mucho. Quizá no de una manera inmediata, y desde luego, no para saber cómo se construyen los puentes, levantan edificios o descubren nuevas fuentes de energía.
La filosofía es una ciencia que estudiamos a diario, sin ser conscientes de esto, ya que siempre nosestamos cuestionando un porque. Para la mayoría de los actos las personas siempre tratan de buscar su causa, o la razón de estos, incluso los motivos que nos pueden llevar a realizar dichos actos.
La filosofía debería ser la base de la formación de los individuos. Su principal importancia radica en querer buscar el conocimiento, sin un fin común, sino por enriquecimiento personal. Pero a pesar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Filosofia
  • importancia de la filosofia
  • Importancia de la filosofia
  • Importancia De La Filosofia
  • Importancia de la filosofia
  • Importancia de la filosofia
  • Importancia de la filosofia
  • Importancia de la Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS